Martes 12/12/2017.

| Política

En una rueda de prensa

Política

Blanco desmiente: "El señor Eguiguren no sabe de lo que habla"

  • El ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno recalcó que el dirigente socialista vasco no asistío a la Conferencia de Paz que se celebró en el Palacio de Aiete de San Sebastián en nombre del Gobierno.
  • Se pronuncia después de que Eguiguren asegurara que ETA y el Gobierno del PSOE están hablando "desde hace tiempo" y que el documento que se aprobó en la Conferencia fue consensuado entre el Ejecutivo y la izquierda abertzale.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Eguiguren aseguró que la banda "ya conoce cuál va a ser su futuro", que el Ejecutivo "sabe dónde está cada miembro" y que está todo "controlado". A su juicio, la declaración de la Conferencia de Aiete "estaba pactada entre el Gobierno y la izquierda abertzale".

"Aunque nosotros nos mostramos como que estábamos en contra, creo que esos textos estaban pactados, no por Rufi Etxeberria y Rubalcaba sentados en una mesa, pero es algo fácil poniendo a otro en la mitad", ha indicado. "De lo contrario, ¿crees que Kofi Annan y todos los que vinieron iban a venir a San Sebastián sin conocer lo que se estaba haciendo?", ha preguntado.

Al ser preguntado por estas afirmaciones José Blanco, sentenció: "No es cierto y en este tema, el señor Eguiguren no sabe de lo que habla".

Declara ante la insistencia de los periodistas

Esta pregunta fue recurrente en la rueda de prensa y el Portavoz del Ejecutivo se vio obligado a responder sobre este asunto en cinco ocasiones. Pero en todas sus respuestas insistió en lo mismo, que lo dicho por Eguiguren no es cierto, que el presidente del PSE no fue en nombre del Gobierno a la Conferencia de Aiete y que no ha habido negociaciones entre el Ejecutivo y la banda para que ésta anunciara el alto el fuego permanente.

Sin embargo, no aclaró si en algún momento, Jesús Eguiguren ha actuado como representante del Partido Socialista en una negociación o diálogo en todo el proceso que ha conducido al comunicado de ETA.

Ante la insistencia de otro periodista, respondió: "Me ha manifestado usted que, después de lo que había dicho, el PSOE le había desautorizado (a Eguiguren), yo estoy hablando en nombre del Gobierno de España y, por lo tanto, lo que he dicho, en relación al Gobierno de España, lo que ha manifestado el señor Euguiguren no es cierto".

Una nueva pregunta reiteraba si había algo de cierto en lo que dijo esta mañana Jesús Eguiguren, si era cierto que el presidente del PSE había acudido en nombre del PSOE y del Gobierno y si lo era que hubiera habido contactos del Ejecutivo con ETA. "Ni ha asistido en nombre del Gobierno, ni es cierto que hubiera contactos", recalcó Blanco.

Y ante una nueva cuestión, al ser preguntado si al Gobierno le consta que hubiera habido contactos o mediación socialista, el Portavoz reiteró que "al Gobierno no le consta ningún tipo de contacto y negociación y reitero lo dicho en las respuestas anteriores".

Tampoco quiso Blanco responder ante las preguntas de si el Gobierno se está planteando adoptar algún tipo de medida contra Jesús Eguiguren dada la gravedad de las afirmaciones que había hecho o si se conforma con la desautorización que están haciendo de sus palabras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31