Lunes 15/10/2018.

| Política

Política

Bio, el exdictador que pasó por las urnas para volver a gobernar Sierra Leona

El opositor Julius Maada Bio, declarado hoy ganador de las elecciones presidenciales de Sierra Leona, fue dictador unos meses en 1996 tras un golpe de Estado y regresa ahora al poder, esta vez mediante las urnas.
  • Bio, el exdictador que pasó por las urnas para volver a gobernar Sierra Leona EFE

El opositor Julius Maada Bio, declarado hoy ganador de las elecciones presidenciales de Sierra Leona, fue dictador unos meses en 1996 tras un golpe de Estado y regresa ahora al poder, esta vez mediante las urnas.

Bio, candidato del nacionalista Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), ganó por escaso margen en la primera vuelta de las elecciones y logró un 51,81 por ciento de los votos en la segunda, en la que venció al candidato del izquierdista Congreso de Todo el Pueblo (APC), el exministro de Exteriores y Finanzas Samura Kamara.

El APC gobernaba desde 2007, cuando el ahora presidente saliente Ernest Bai Koroma derrotó al candidato del SLPP, el vicepresidente Solomon Berewa, quien sustituía al frente de la formación al entonces jefe de Estado, Ahmed Kabbah.

Así pues, se repite la historia: el candidato del partido gobernante en Sierra Leona no consigue replicar la popularidad de un presidente saliente que no puede seguir presentándose a las elecciones y la oposición aprovecha para recuperar el poder.

En 2012, Koroma consiguió un nuevo mandato tras vencer en las urnas precisamente a Bio, un brigadier retirado del Ejército.

El nuevo presidente electo, de 53 años, lideró el país en 1996 durante dos meses y medio tras un golpe de Estado que dio paso a unas elecciones democráticas pluripartidistas.

Aquella asonada expulsó de la cúpula del Gobierno de la Junta Militar a su compañero Valentine Strasser -junto al que Bio sirvió como vicepresidente desde 1994-, quien había dado pasos firmes hacia la instauración de una democracia, pero a quien el ahora flamante vencedor electoral acusó de querer eternizarse en el poder.

En 1992, Strasser, apoyado por Bio y otros jóvenes militares, desalojó de la jefatura del Estado, en otro golpe similar, a Joseph Saidu Momoh, líder de un Gobierno autoritario primero y, más tarde, incapaz de implementar reformas a tiempo para impedir la guerra civil.

Tras las elecciones, se exilió varios años para regresar al país únicamente tras el fin de la guerra civil (1991-2002) e iniciar una serie de negocios agrícolas y farmacéuticos antes de optar a la presidencia en 2012.

La trayectoria como alto cargo militar de Bio empezó en 1990 cuando participó en la intervención de las fuerzas regionales en la guerra civil de la vecina Liberia, un año antes de que el Gobierno de su país le ordenase regresar para reprimir a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (FRU), que buscaban conseguir el control de los yacimientos de diamantes.

Este levantamiento sería el germen de la guerra civil en Sierra Leona y del golpe de 1992, ya que varios de los enviados para sofocarlo serían los organizadores del derrocamiento del Ejecutivo.

En 2005, Bio se convirtió en militante del SLPP, se alzó con la jefatura del partido en 2011 y, pese a ser derrotado en los comicios de 2012, no tiró la toalla y volvió a competir en las elecciones de 2018.

En la reciente campaña electoral, y ante las promesas del partido gobernante de acabar con la corrupción, mejorar la gestión de las finanzas públicas e implantar medidas que alivien la pobreza, Bio basó su programa en prometer educación pública gratuita para desarrollar los recursos humanos del país.

Durante la presentación de su programa electoral, el ahora presidente electo fue muy beligerante contra la etapa de Koroma en el poder: la calificó de "asfixiante fosa séptica del desgobierno" y la culpó de convertir a Sierra Leona en una "tierra de pobreza, corrupción descontrolada, repugnante indisciplina y falta de desarrollo".

Nacido el 12 de mayo de 1964 en Tihun, un pueblo de la Provincia Meridional de Sierra Leona, Bio es el hijo número 33 de los 35 que tuvo su padre, un jefe de la etnia Sherbro que tuvo nueve esposas.

Practicante de la religión católica, el líder del SLPP se casó en 2013 en Londres con su esposa, Fatima, una musulmana de madre sierraleonesa y padre gambiano, con la que tiene un hijo nacido en la capital británica.

Bio, padre de otros tres hijos de un matrimonio anterior nacidos en EE.UU., debe ahora afrontar problemas como la pobreza -según datos del Banco Mundial, más de la mitad de los 7,4 millones de sierraleoneses vive con menos de 2 dólares (1,63 euros) al día- o la consolidación de la recuperación económica en el país africano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31