Viernes 23/02/2018.

| Política

Política

Bildu niega ser totalitarista y reafirma su compromiso con el diálogo

Bildu ha negado hoy el "totalitarismo político" que le atribuyó la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y ha calificado como "claro y preciso" su compromiso con "el diálogo incluyente y plural, la participación ciudadana y su derecho a decidir libremente sobre su futuro".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bildu ha negado hoy el "totalitarismo político" que le atribuyó la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y ha calificado como "claro y preciso" su compromiso con "el diálogo incluyente y plural, la participación ciudadana y su derecho a decidir libremente sobre su futuro".

"Nada más lejos de la realidad", ha afirmado el alcalde de Etxarri, Joxe Bakaikoa, al responder a las acusaciones de Barcina en una rueda de prensa en la que también estaban el alcalde de Villava, Kirio Gastearena, y los representantes de las alcaldías de Leitza y Arbizu, Oier Eizmendi y Miren Mendilueta.

Eizmendi, en euskera, y Gastearena, en castellano, han leído un escrito en el que los alcaldes de estos ayuntamientos navarros, gobernados por Bildu, han atribuido a la presidenta del Gobierno Foral un intento de deslegitimarlos, en su opción de "pensamiento único", así como una "clara intencionalidad de generar un ambiente y un estado de opinión negativo" hacia estas localidades.

Según han subrayado, la actitud de Barcina sólo se puede entender "desde una posición de nerviosismo político o desde una nula capacidad de adecuarse a la nueva situación política", la cual, a su juicio, "exige otro tipo de actitud y altura de miras a la presidenta del Gobierno de Navarra".

Por ello, ha solicitado a Barcina que, desde su responsabilidad, "acepte y reconozca la diversidad política y otras mayorías políticas diferentes a la suya" y que, ante el "nuevo escenario político", dé los pasos necesarios "para posibilitar un escenario irreversible de paz y soluciones".

Al ser preguntado por las pintadas a favor de ETA y contra EA que aparecieron en la sede de este partido en Etxarri, cuya fotografía enseñó Barcina en el Parlamento de Navarra, el alcalde de esta localidad ha declinado cualquier tipo de responsabilidad.

"Esa pintada dicen los viejos del lugar que lleva más de treinta años, con lo cual difícilmente nosotros como representantes del Ayuntamiento podemos tener una responsabilidad directa", ha señalado Bakaikoa, quien, en cualquier caso, ha señalado que el Consistorio que representa "siempre está dispuesto a mejorar en el tema de pintadas y en otros que tengan que ver con el respeto y la libertad de expresión".

Respecto a las pintadas a favor de ETA que todavía quedan en estos pueblos, ha indicado que en este asunto "el Gobierno de Navarra también tendría que hacer una reflexión al respecto en lo que pueda tener de responsabilidad", porque ellos, ha subrayado, no tienen competencias en todos los lugares donde aparecen.

"El que quiera enterarse de esto a fondo tiene donde reflexionar", ha subrayado el alcalde de Etxarri, quien, al igual que el resto de los responsables municipales, han negado también el "miedo" que, según Barcina, sienten en estos municipios los que piensan diferente.

"No tiene ningún sentido hablar de esto", ha señalado el alcalde de Villava, quien ha reconocido que "el miedo es libre" pero ha asegurado que "no hay ninguna acción que pueda generarlo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28