Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Bildu dice que en Navarra sólo gana UPN

La portavoz parlamentaria de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha asegurado que con el Gobierno de coalición entre UPN y PSN "ni ganan los socialistas ni la sociedad que ha apostado por el cambio en Navarra", y ha destacado que el "único" que va a salir beneficiado con la conformación de este Ejecutivo es la formación regionalista. "Este Gobierno es pan para hoy y hambre para mañana, menuda papeleta tiene el PSN", ha recalcado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha señalado Ruiz durante su intervención en el pleno de investidura de Yolanda Barcina como presidenta, donde ha criticado que la candidata regionalista ha realizado "un triste discurso que no transmite la más mínima ilusión" con "contenidos vacíos e inconcretos y sin una medida concreta". "Será que no las tienen decididas o que todavía no las quieren dar a conocer", ha agregado.

En este sentido, ha tildado de "cínico y vergonzoso" que Barcina "siendo candidata de un gobierno construido desde la derecha, intente hacer un guiño a un movimiento como el 15-M". Además, ha rechazado que aunque la candidata de UPN haya dicho que trabajará por "una Navarra de todos, se ha visto que no tiene ninguna de intención de acabar con la exclusión".

En su opinión, Barcina "va a ser la presidenta de los navarros que piensan como ella" y ha asegurado que la candidata regionalista "antepone el interés partidista, a pesar de que Navarra, como dice, necesita un gobierno fuerte y estable". "El nuevo Gobierno de coalición va en contra del cambio y político social que se necesita en la Comunidad", ha censurado.

La portavoz de la coalición abertzale ha reconocido que es "innegable" que UPN ha sido la fuerza más votada en las pasadas elecciones, pero ha recalcado que "también es innegable, que la ciudadanía apostó por el cambio político y social" y que éste "no ha sido posible por la falta de valentía y altura de miras del PSN".

Así, ha rechazado que el nuevo Gobierno de coalición, para el que UPN "no ha renunciado a ninguno de sus principios", va a ser "un Ejecutivo basado en el fraude porque la derecha va a seguir en el poder aún siendo la que ha llevado al desempleo a su nivel más alto".

No obstante, Bakartxo Ruiz ha recalcado que "el cambio ya está en marcha en la sociedad" y ha asegurado que "de ahí viene el nerviosismo y la preocupación" de UPN que se ha dado cuenta de que "ha llegado una nueva época de hacer política" y que es "el momento de esperanza para los ciudadanos que apostamos por otra Navarra".

BILDU TRABAJARÁ CON "ILUSIÓN"

En este sentido, la portavoz parlamentaria de la coalición abertzale ha destacado que Bildu ha logrado representación parlamentaria "por encima de todos los obstáculos y a pesar de que hay a quienes les incomode". "Es verdad que para algunos de ustedes somos molestos pero para la mayoría de la sociedad nuestra presencia es legítima", ha aseverado.

Según ha dicho, la coalición va a trabajar con "ilusión y compromiso a las adhesiones que hemos recibido de la sociedad" y ha asegurado que Bildu "ha nacido para ser la voz de la sociedad porque las instituciones son servicios para las personas y deben posibilitar los derechos de la sociedad".

En su opinión, la presencia de Bildu en el Parlamento navarro "añade normalidad política y más democracia, pese a quien le pese, aunque sea difícil de entender para algunas mentes totalitarias". "Nuestra presencia es fruto de todos los ciudadanos, de democracia en contra de totalitarismos", ha manifestado.

En esta línea, ha incidido en que las cosas "están cambiado" en lo que respecta a la paz y la normalización política y ha recalcado que "quien no lo quiera ver es porque está cómodo con la excusa de la violencia". Según ha dicho, hay "datos que saltan a la vista" y que demuestran que "estamos consiguiendo la normalización política" como "la tregua en vigor y el cese del impuesto revolucionario".

Sin embargo, Ruiz ha rechazado que "sigue en vigencia las políticas de dispersión de presos y siguen habiendo denuncias de torturas de jóvenes detenidos", por lo que, a su juicio, ante esta situación "hay que dar pasos entre todos, establecer las bases de la convivencia y hablar de las víctimas de todos los lados".

"Todas las víctimas merecen reconocimiento, porque víctimas hay en todos los lados y muchas veces se olvidan", ha precisado la portavoz de Bildu, quien ha incidido en que para la solución del conflicto "va a ser imprescindible el reconocimiento mutuo".

Por ello, ha llamado a todos los agentes políticos, económicos y sociales a que "demos los pasos necesarios que la situación requiere para conseguir la paz y la normalización política en Euskal Herria" y ha ofrecido el marco del Acuerdo de Gernika como hoja de ruta para que "todos nos comprometamos en la superación de todas las violencias".

Según Bakartxo Ruiz, la candidata de UPN puede ser "la primera mujer presidenta de Navarra que avance en la consecución de la paz y la normalización política en un momento histórico en el que se puede retratar y trabajar por una Navarra en la que todas las violencias sean parte del pasado y todos los derechos civiles y políticos sean respetados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31