Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Bildu considera que la acción de ETA en Cataluña "fue más que un error"

El diputado general de las Juntas de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), ha reconocido hoy que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y ha añadido que la izquierda abertzale le debe "un respecto especial a las víctimas en Cataluña".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bildu considera que la acción de ETA en Cataluña "fue más que un error" Bildu considera que la acción de ETA en Cataluña "fue más que un error"

El diputado general de las Juntas de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), ha reconocido hoy que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y ha añadido que la izquierda abertzale le debe "un respecto especial a las víctimas en Cataluña".

En una de las conferencias más esperadas de este curso de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia), Garitano, el integrante de Bildu que ostenta un mayor cargo institucional, se ha referido al compromiso de la coalición independentista con el fin de la "violencia política" en el País Vasco.

En referencia al atentado de ETA en el supermercado Hipercor de Barcelona del 19 de junio de 1987, que causó la muerte de 21 personas, Garitano ha señalado: "me parece una barbaridad que se pusiera una bomba en Hipercor y que por un mal aviso a la policía explotara".

"Estamos en Cataluña, todos tenemos memoria histórica y recordamos que lo que pasó fue más que un error y debemos un respeto especial a las víctimas en Cataluña", ha reconocido el dirigente de la izquierda abertzale.

"Sucedió en un momento en que los vascos habían recibido mucho de los catalanes", ha añadido en alusión a los casi 40.000 votos que había obtenido en Cataluña la candidatura de Herri Batasuna (HB) al Parlamento Europeo nueve 9 días antes del atentado, que ayudaron a llevar a Txema Montero a la cámara europea.

A lo largo de su historia ETA ha asesinado en Cataluña a más de cincuenta personas, lo que convierte a este territorio en uno de los más castigados por la banda.

Entre los atentados que más consternaron a la sociedad catalana, la bomba en el supermercado Hipercor de Barcelona, que causó 21 víctimas mortales, el atentado en el cuertel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona), con el resultado de nueve muertos, y el asesinato del histórico dirigente socialista catalán Ernest Lluch en el año 2000.

En referencia a su compromiso para trabajar por el fin de ETA, Garitano ha pedido que juzguen a Bildu "por sus hechos y sus carencias y no por una campaña desaforada que no ha querido entender el mensaje de la sociedad vasca".

El dirigente abertzale ha achacado esta campaña al "mal perder de los que tienen que digerir los resultados electorales", refiriéndose a "polémicas aireadas por PNV, PSE, PP e incluso Aralar".

El periodista, exredactor jefe del diario clausurado Egin, ha insistido en el compromiso de los miembros de Bildu para que el País Vasco tenga "una sociedad normalizada".

"Hemos firmado dos documentos en los que nos comprometemos a no emplear la violencia para obtener objetivos políticos y a mantener una actitud activa para que no se den casos de violencia política; en la declaración de Gernika reconocemos la necesidad de un gesto de reparación y reconocimiento de todas las víctimas", ha señalado Garitano como muestra de este compromiso.

"Creo que (la voluntad de Bildu) ha quedado clara y quien no la ha entendido es porque no ha querido", ha añadido Garitano para justificar que Bildu no haya pedido explícitamente el fin de ETA, y ha añadido: "si lo hiciéramos tampoco serviría de nada".

Garitano no ha querido apostar por una fecha para el fin de ETA ya que a su juicio "en política, los pitonisos no suelen tener éxito", y ha añadido que no considera "prudente" pronunciarse al respecto.

De todas formas, ha negado que el fin de la organización terrorista dependa de las próximas elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de noviembre al considerar que "estamos hablando de algo más estructural y más serio que una conjetura electoral".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31