Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

Bildu lamenta la falta de acuerdo en el texto contra el ataque al monolito de Jáuregui y dice que impulsará el diálogo

La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Lohitzune Txarola, ha lamentado no haber conseguido aprobar una declaración institucional en relación al ataque al monolito en memoria del que fuera gobernador civil de Guipúzcoa Juan Mari Jáuregui. No obstante, ha valorado el proceso de diálogo realizado sobre la iniciativa y ha destacado que continuará impulsando la negociación entre los grupos junteros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bildu lamenta la falta de acuerdo en el texto contra el ataque al monolito de Jáuregui y dice que impulsará el diálogo Bildu lamenta la falta de acuerdo en el texto contra el ataque al monolito de Jáuregui y dice que impulsará el diálogo

En un comunicado, Txarola ha recordado que ha presentado una propuesta de texto para declaración institucional al conjunto de los grupos de las Juntas Generales que, tras un proceso de negociación, no ha contado con el apoyo del PP ni del PSE.

El texto propuesto por la presidenta del Parlamento foral guipuzcoano señalaba que las Juntas Generales, "como sede de la voz y la palabra", ratifican su compromiso "con la no violencia y las vías pacíficas y democráticas", por lo que muestran su "rechazo" ante el ataque realizado contra el monolito situado en el monte Burnikurtzeta en memoria de quien fue juntero, concejal socialista y Gobernador Civil de Guipúzcoa Juan María Jauregui y trasladan a sus familiares y allegados "la solidaridad y apoyo" de la Cámara parlamentaria.

Asimismo, ratifican su "apuesta y compromiso" para trabajar "a favor de la paz, la democracia, la normalización política" y por la consecución de "un escenario para nuestro pueblo en el que hayan desaparecido todas las formas de violencia y donde se respeten todos los derechos fundamentales de todas las personas, sin excepción, en base a los principios establecidos en la Legislación competente en materia de Derechos Humanos y en toda la normativa desarrollada hasta hoy" por la ONU.

Además, manifiestan que ataques como el realizado al monolito de Jauregui "no tienen cabida ni justificación en el camino que se ha de desarrollar para lograr el reconocimiento y la reparación que merecen todas las víctimas".

Finalmente, las Juntas Generales de Guipúzcoa hacen un llamamiento a la sociedad para "lograr entre todos la normalización política, movilizando a la sociedad vasca para que desaparezcan todos los tipos de violencia" con el objetivo final de "la reconciliación necesaria en nuestra sociedad".

"ESFUERZO"

Pese a la falta de acuerdo respecto al texto, Txarola ha valorado el "esfuerzo" realizado por todos los grupos y ha afirmado que la negociación y el acuerdo entre los grupos será "la principal característica del nuevo ciclo político".

"Como se demostró a la hora de elegir la mesa de Juntas Generales, cuando todos los grupos acordamos la representación que la ciudadanía dio a cada grupo político, las fuerzas presentes en la institución parecen estar dispuestas a caminar por el camino de la búsqueda del consenso", ha señalado.

De este modo, ha admitido que "no siempre será posible y no será fácil" pero ha manifestado su confianza en que "terminará dando sus frutos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31