Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Bildu propone a PSE convertir su propuesta de condena al ataque al monolito en una declaración contra la violencia

La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Lohitzune Txarola (Bildu), se ha puesto en contacto con los representantes del PSE en la Cámara foral guipuzcoana para convertir la propuesta socialista de condena con motivo del ataque al monolito en memoria de Juan Maria Jauregui, en una Declaración Institucional para deslegitimar la violencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bildu propone a PSE convertir su propuesta de condena al ataque al monolito en una declaración contra la violencia Bildu propone a PSE convertir su propuesta de condena al ataque al monolito en una declaración contra la violencia

La portavoz del PSE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, que ha comparecido en una rueda de prensa, acompañada del portavoz del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha explicado que ha recibido la llamada de Txarola quien la ha transmitido su intención de que "en vez de propuesta de resolución fuese una declaración institucional", algo que ha valorado "positivamente".

La citada proposición del PSE registrada en las Juntas reclama la deslegitimación de la violencia y el terrorismo, respeto a la memoria de las víctimas, exige la disolución de ETA, además de solicitar a la Diputación de Guipúzcoa para que condenara el ataque al monolito.

Para Romero, la iniciativa "ha tenido su efecto, ya que la presidenta de las Juntas ha llamado para intentar que en vez de propuesta de resolución fuese una declaración institucional". "Veremos si todos los grupos políticos hacemos los esfuerzos necesarios para que exista esa declaración institucional porque que para una declaración institucional de la cámara es necesaria la unanimidad", ha añadido.

Asimismo, ha destacado la importancia del ataque al monolito de Jauregui porque, según ha dicho, "no se trata sólo del ataque a un monumento". Por ello, ha reclamado "algún pronunciamiento más" por parte de Bildu como "pedir la disolución de ETA y pedirle al gobierno de la Diputación Foral que colabore en los gastos de reparación del monolito".

AVANCE

En relación al comunicado que se mandó desde la Diputación rechazando el ataque, Romero ha apuntado que "es un avance" aunque ha dicho no estar de acuerdo con el contenido del mismo. "Pero lo importante es el posicionamiento en contra de esas actitudes de violencia que deslegitiman y desprecian todo lo avanzado en contra de la violencia y el terrorismo", ha destacado.

"Por ello seguimos sin entender por qué no piden que ETA se disuelva. A ver si es que al final va a ir más lento Bildu que Sortu o aquellos que promueven a Sortu", ha añadido.

Por otro lado, preguntada por la posibilidad de que Bildu no esté de acuerdo con la parte de la propuesta en la que se pide la disolución de ETA, Romero ha emplazado al diputado general, Martin Garitano (Bildu), a que "se fije un poco en aquellos que hasta ahora le han servido de referente político" en referencia a las declaraciones de Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga durante el juicio del caso 'Bateragune' con respecto a ETA.

"El otro día Otegi y Rafa Díez superaron en Bateragune con tanta amplitud los pronunciamientos del diputado general, que faltaría que el diputado General de todos los guipuzcoanos pudiera fijarse un poco en aquellos que hasta ahora le han servido de referente político", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31