Lunes 05/12/2016.

| Política

Kukutza

Política

Bildu no comparte la "lectura de los hechos" de PNV, PSE y PP y denuncia la "violencia" de la Ertzaintza

Cree que "felicitar a la Ertzaintza, como ha hecho Ares", es dar "patente de corso para que hagan lo que han hecho"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Azkuenaga, ha señalado que el rechazo de su formación a firmar la declaración de condena de la Junta de Portavoces por los incidentes acaecidos en Kukutza se debe a que "no comparte la lectura de los hechos" al no hacerse "ninguna alusión a la responsabilidad que tiene la alcaldía en la gestión del tema". Asimismo, ha denunciado la violencia de la Ertzaintza y le ha pedido proporcionalidad.

En declaraciones a los medios, el representante de Bildu, que ha calificado los hechos acaecidos de "graves, gravísimos", ha reconocido que "se nos ha proporcionado el texto" y Bildu "no tenía conocimiento previo de ninguno de estos puntos". Además, se ha mostrado sorprendido de que "quien ha hecho la nota se crea a ciegas todo lo que dicen los informes de la Policía vasca sin haber estado allí".

"Allí no era una minoría la que protestaba y estaba enrabietada, sino que eran miles de bilbaínos los que se han dejado ver", ha señalado, para añadir que "Bildu no está detrás de este movimiento".

"Bildu apoya lo que cree que debe apoyar y anima a Kukutza a que sigan creando su proyecto; por eso fuimos allí vimos muchas cosas que ninguno de los que han estado en la Junta de Portavoces han podido ver", ha señalado.

Tras calificar como "calumniosas" las afirmaciones del alcalde que responsabilizaban a Bildu de la violencia generada, el representante de Bildu ha recordado que partidos como Aralar o EB también apoyan el modelo de Kukutza.

ACTUACIÓN POLICIAL

Asimismo, Azkuenaga ha denunciado que "la única violencia que he visto en persona y en los videos es la de la Ertzaintza" y ha lamentado que haya habido "una falta de voluntad política de encauzar este tema desde el punto de vista policial".

"Lo que hemos visto era que la Ertzaintza cargaba indiscriminadamente; que había gente que estaba sentada y que era arrastrada por los suelos, golpeada con porras, mientras que no vi agresiones de los ciudadanos contra los agentes", ha señalado.

Desde Bildu se ha recordado que se ha apostado "inequívocamente por caminos pacíficos y democráticos", por lo que han animado a la ciudadanía a "que no se aparten de estos caminos".

"Pero pedimos a la Ertzaintza que actúe con esa proporcionalidad y profesionalidad que no ha tenido estos días pasados. Decir como ha dicho Rodolfo Ares que 'felicita' a la Ertzaintza es dar patente de corso para que hagan lo que han hecho", ha indicado para añadir que los concejales de Bildu "sufrimos vejaciones y empujones por la Ertzaintza".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31