Sábado 03/12/2016.

| Política

Unión para el 20-N

Política

Los partidos de Bildu proponen a PNV y Aralar una candidatura única abertzale

  • La alianza pretende apostar por "los cuatro territorios", País Vasco y Navarra.
  • Pretenden tener una personalidad propia como nación en Europa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los partidos de Bildu proponen a PNV y Aralar una candidatura única abertzale

Los sectores políticos que conforman Bildu -EA, Alternatiba y la izquierda abertzale- han propuesto hoy al PNV y a Aralar la creación de una candidatura nacionalista vasca única para las elecciones generales del 20 de noviembre, con el fin de defender en las Cortes Generales el "sujeto nacional vasco".

La propuesta ha sido presentada hoy por los representantes de estas tres fuerzas políticas Pello Urizar e Ikerne Badiola (EA); Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia (izquierda abertzale), y Ander Rodríguez y Begoña Vesga (Alternatiba).

Estas formaciones han apostado por configurar "una nueva alianza" para los "cuatro territorios" -los tres del País Vasco y Navarra-, que reivindique que los ciudadanos vascos constituyen un "sujeto político para decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa".

La nueva "alianza" defenderá el "diálogo y la negociación" para avanzar hacia la paz y reivindicará que "Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir su futuro político, económico y social".

El recorrido de la respuesta

La propuesta ha sido ya trasladada al PNV y a Aralar, partidos con los que estas tres formaciones tienen previsto reunirse próximamente para profundizar en la iniciativa.

La alianza deberá articularse, según estos partidos, en una serie de "contenidos básicos", el primero de los cuales se refiere a la pacificación, para lo que plantean "impulsar un proceso de diálogo y negociación hacia un acuerdo democrático incluyente" que debe "pivotar" sobre "el reconocimiento nacional vasco" y su "legítimo derecho a decidir libre y democráticamente su futuro, partiendo de la situación jurídico política vigente".

Los partidos que integren la "nueva alianza" deben asimismo exigir el "reconocimiento de Euskal Herria como nación" y demandar el respeto a la "voluntad democrática" de los ciudadanos del País Vasco y Navarra "en la determinación del estatus jurídico-institucional del futuro".

Viejas reivindicaciones

Los tres partidos han defendido presentar a la sociedad vasca "un proyecto nacional como sinónimo de proyecto económico y social justo y democrático", para lo que han reivindicado un "marco vasco de relaciones laborales".

También plantean "avanzar" en su "apuesta internacionalista" y "fomentar un proyecto europeo que respete los derechos de los pueblos y las personas y se rebele contra la imposición de los mercados apostando por una Europa democrática y social".

"En este momento histórico tenemos que decir muy alto y claro que, frente al modelo político, económico y cultural español, existe una nación vasca que quiere ser dueña de su destino, que demanda un escenario de paz, reconocimiento y soluciones democráticas, que quiere tener una personalidad propia como nación en Europa, que tiene vocación de ser un Estado en Europa si la ciudadanía lo decide democráticamente", han añadido.

Pello Urizar y Jone Goirizelaia, quienes han actuado como portavoces, han rehusado aclarar qué alternativa adoptarán estos tres partidos en el caso de que el PNV y Aralar rehúsen su ofrecimiento y no han avanzado si volverán a presentarse a las elecciones bajo la marca de Bildu.

Respecto a las reticencias expresadas por Aralar por la actitud de Bildu ante la violencia y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, Urizar ha afirmado que la coalición mantiene el compromiso de hacer las cosas "como es debido" en esta materia, ya que se trata de un asunto "prioritario" y "necesario" para la "superación de una etapa", aunque ha rechazado que otros partidos traten de imponerles "los ritmos".

"Hay que trabajar para la restitución de los derechos de todas las víctimas", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31