Lunes 25/09/2017.

| Política

Política

Bildu Bilbao retira pegatinas y botellas a favor de presos de ETA que portaban sus ediles para cumplir el reglamento

Dice que se ha negado grupo a Amaiur por una interpretación "super-restrictiva de lo que el PP considera que es el reglamento"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bildu Bilbao ha retirado, para cumplir el reglamento municipal, las pegatinas y botellines a favor de los derechos de los presos de ETA que portaban sus concejales durante el Pleno extraordinario de este viernes, aunque "no considera que sea ofensivo para nadie".

Los ediles de Bildu portaban pegatinas con el lema "Kontatu nirekin" ("que cuenten conmigo"), porque, según ha recordado el portavoz de la formación, el día 7 de enero hay una manifestación a favor de los derechos de los presos", mientras que en botellines de agua se había colocado un pequeño cartel pidiendo la "repatriación" de los presos a Euskadi, "símbolo del ayuno de los electos de Bildu".

Durante los puntos a puerta cerrada que tienen lugar al inicio de las sesiones plenarias, se ha leído el reglamento en el cual se indica que los corporativos se "abstendrán de exhibir con intencionalidad política toda clase de objetos, escritos, fotografías grafismos y símbolos que puedan concebirse ofensivos para alguna de las personas que componen la corporación municipal", según ha indicado el portavoz de Bildu en Bilbao, Txema Azkuenaga.

El texto indica también que si "se produjera una situación de incumplimiento" de estas disposiciones, el presidente, actuando de oficio o a instancia de los presentes, "previas las advertencias que considere oportunas, ordenará la inmediata retirada voluntaria de dicha simbología y en caso de negativa, podrá adoptar las decisiones que considere convenientes, dentro de la legalidad, para evitar la persistencia de la ofensa".

DERECHOS DE LOS PRESOS

Tras la lectura de este artículo, Bildu ha dicho, según su portavoz, que la formación estaba "reivindicando los derechos de los presos políticos vascos" y que, "evidentemente era un símbolo" que "no consideraban que tenía que ser ofensivo para nadie".

Bildu ha indicado también, durante la discusión a puerta cerrada, que el partido "esta a favor de lo que ellos consideran que es un derecho y que incluso hoy es un día de huelga para todos los electos de Bildu para la solución de ese tema tan sensible para nosotros y que no tenía por qué ofender a nadie, ni iba contra nadie".

Azkuenaga ha dicho que no ha sido "interpretado así por la presidencia en funciones de la mesa", ostentada por el teniente de alcalde, Ibon Areso, en sustitución del alcalde, Iñaki Azkuna, que no ha acudido a la sesión plenaria, y "se nos ha invitado a retirar los símbolos que llevábamos, la pegatina y la botella con el símbolo de la repatriación de los presos políticos vascos hacia Euskal Herria y lo hemos hecho sin problema de ningún tipo".

"Entendemos -ha dicho- que tenemos también no solamente este foro, sino otros en los cuales seguiremos luchando para los derechos de los presos políticos vascos sean respetados".

AMAIUR

Azkuenaga ha afirmado que "estamos en una nueva fase política y en ella se ha abierto un escenario que algunos no lo quieren ver, como se puede demostrar con lo que ayer tuvimos que padecer el grupo de Congreso de Amaiur, al que se ha negado tener grupo política en una interpretación super-restrictiva de lo que el PP considera que es el reglamento, cuando ellos u otros muchos grupos políticos, a lo largo de muchas legislaturas se han prestado por días algún parlamentario para que puedan constituir grupo político e inmediatamente han dejado de pertenecer una vez constituido".

En ese sentido, ha dicho, que "los fraudes han sido continuos y estamos ahora padeciendo la mayoría absoluta del PP, lo mismo que en algunas ocasiones también estamos padeciendo la mayoría absoluta del PNV en el Ayuntamiento".

"Lo que no queremos es que aquí y en Madrid haya poder absoluto y lo está habiendo y en Madrid han empezado desde luego muy bien y aquí, en ocasiones, salvo algunas excepciones que honran a esta institución, también en ocasiones tenemos que padecer ese poder absoluto", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30