Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Bildu, Aralar y Esait convocan concentraciones al paso de la Vuelta ciclista por Euskadi y dicen que no habrá "boicot"

Presentarán mociones en los ayuntamientos para denunciar "la imposición" y trasladar su "total respeto" a los ciclistas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bildu, Aralar y Esait convocan concentraciones al paso de la Vuelta ciclista por Euskadi y dicen que no habrá "boicot" Bildu, Aralar y Esait convocan concentraciones al paso de la Vuelta ciclista por Euskadi y dicen que no habrá "boicot"

Un total de 23 colectivos, entre ellos, Esait, así como las formaciones integrantes de Bildu y Aralar, han anunciado la convocatoria de concentraciones de protesta al paso de la Vuelta Ciclista a España por Euskadi y, tras señalar que no se plantea un "boicot" a la Carrera, han indicado que tienen "total respeto" por los ciclistas que participarán en el evento deportivo.

Estas iniciativas se han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han participado representantes de los grupos firmantes del manifiesto, entre los que se encontraban el representante de la izquierda abertzale, Niko Moreno, y el de EA Jon Aritz Bengoetxea, así como miembros de Bai Euskal Herriari, Euskal Herrian Euskaraz, Anitzak, Gazte Abertzaleak, Ehne, Hiru, Gernika Batzorea, Bilgune Feminista o Euskal Herria Kirola.

En el escrito, se ha manifestado que el paso de la Vuelta Ciclista a España por el País Vasco es una "imposición" y cree que el hecho de que, después de muchos años, la carrera vuelva a tener etapas en Euskadi "no es más que la consecuencia de una decisión política del PSE y del PP", bajo la "apariencia de una normalización política".

Por lo tanto, se señala que, al ser una "imposición", no es "bienvenida" porque Euskal Herria no es "una comunidad más de España, sino que es una nación y como tal decidimos responder y responderemos".

Preguntado por si habrá boicot a la carrera, el portavoz de Esait, Martxel Toledo, ha indicado que se ha "confundido" su mensaje y se ha trasladado la idea de que se estaba planteando esa posibilidad cuando "jamás han utilizado la palabra boicot".

Toledo ha señalado que lo que pretenden es dar a conocer que no conciben "Euskal Herria como parte de España" y que consideran una "imposición" del PP y del PSE para "ubicar Euskal Herria dentro del Estado español".

"Con esas concentraciones lo que pretendemos es intentar reivindicar de que Euskal Herria es otra nación, ni mejor ni peor que España, nosotros ante los españoles y con los españoles no tenemos absolutamente nada en contra", ha añadido.

Por ello, apuestan por "la reivindicación a tope" y ha indicado, no obstante, de que "en ese tipo de reivindicación lo que pueda suceder, tampoco está en nuestras manos".

Toledo ha indicado que hay una petición de reunión por parte de Esait a Unipublic, que es la encargada de organizar la Vuelta. Según ha explicado, lo que les han transmitido es que para reunirse con Unipublic se debe hacer a través de una petición al Gobierno vasco. "Sabemos que el Gobierno vasco, impulsado por el PP y PSE, tiene unos sentimientos totalmente diferentes al resto de la gente que estamos aquí reunidos", ha agregado.

El responsable de Esait ha añadido que tienen "total respeto hacia el ciclismo y los ciclistas" que participarán en la Vuelta. "Decimos que si al ciclismo, pero no a las imposiciones y a los ciclistas tenemos totalmente un respeto", ha explicado.

En este sentido, han organizado diversas acciones bajo el lema "Txirrindularitzari BAI, Inposaketari EZ, Euskal Herria Nazioa" (Sí al ciclismo, no a la imposición, Euskal Herria, nación).

Estas acciones se han diseñado en tres planos, el nivel institucional, el deportivo y el popular. En concreto, en el primer ámbito está previsto que se presenten a primeros de septiembre mociones, entre otros, en los ayuntamientos de los pueblos por donde pasa la Vuelta Ciclista a España.

Además, a nivel popular, los días 9 y 10 de septiembre se realizarán diversas concentraciones. En concreto, el primero de los días habrá concentraciones en el Alto de Las Muñecas a las dos de la tarde, en la muga entre Cantabria y el País Vasco en el momento en el que llegue la carrera y también a las cuatro de la tarde en Bilbao, al final de la etapa.

Las concentraciones el día 10 de septiembre serán a las once de la mañana en Bilbao, en el momento en el que salga la nueva etapa, y a las cuatro de la tarde en Vitoria, cuando llegue la carrera.

Asimismo, se ha organizado para el 3 de septiembre una marcha ciclista popular "Euskal pedalkadak" entre Vitoria y Bilbao, que tendrá carácter "reivindicativo, donde se irá "pasando el testigo de pueblo en pueblo".

En la comparecencia, han pedido a los espectadores que se acerquen a ver la prueba en las cercanías de sus municipios o en los altos de El Vivero, Karabieta, Elosa Kanpazar y Urkiola que divulguen la reivindicación de que Euskal Herria es una "nación". Para ello, se repartirán gratis 15.000 tiras serigrafiadas con los lemas "Txirrindularitzari BAI, Inposaketari EZ, Euskal Herria, Nazioa" como soporte publicitario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31