Lunes 15/10/2018.

| Política

Política

Bildarratz (PNV) dice que el juez Llarena está impartiendo "una justicia politizada"

Reitera que, con el 155 en vigor, "no tenemos nada que hacer" con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha reiterado la necesidad de dar "una salida política" a la situación en Cataluña, y ha considerado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena está impartiendo "una justicia politizada" en la cuestión catalana.

En una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, el senador jeltzale ha indicado que "debemos difundir los mensajes de siempre" en torno a Cataluña, en el sentido de que "a los problemas políticas hay que darles una solución a través de la política".

Así, ha dicho que "han entrado los jueces y defenderán unos intereses u otros, pero si en esta cuestión no se utiliza el enfoque político y un diálogo sano y leal, no va a haber solución, y lo que la sociedad catalana necesita es una solución, y esa solución se debe lograr por medio de la política".

En este sentido, ha afirmado que no entiende "por qué se crea esa interferencia o esa especie de ruptura con la política a través de procesos judiciales y jueces", cuando el Parlamento catalán "va a dar su apoyo mayoritario" al candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.

"Hay un problema político. Se puede vestir como se quiera, pero a ese problema político hay que darle una solución por medio del diálogo. Llarena dirá que está impartiendo justicia, pero, en mi opinión, y sin ningún lugar a dudas, está impartiendo una justicia politizada", ha reiterado.

Asimismo, ha considerado que "defender que ha habido violencia" en Cataluña, en referencia a que se acuse de terrorismo a los Comités de Defensa de la República (CDR), "es despreciar las muchas situaciones difíciles que hemos vivido en Euskadi". "Los que hemos vivido la violencia de cerca -ha añadido-, sabemos que esa es otra situación, y si los partidos están cuidando algo en Cataluña, es la ausencia de violencia y hacer política a través de medios políticos".

PRESUPUESTOS

Por otro lado, Jokin Bildarratz ha vuelto a asegurar que, mientras el artículo 155 de la Constitución siga en vigor en Cataluña, "no tenemos nada que hacer" con el Gobierno del PP y el posible apoyo de los jeltzales a los Presupuestos Generales del Estado.

En todo caso, el senador nacionalista ha defendido algunos de los acuerdos logrados el último año entre el Gobierno central y el vasco, como el del Cupo y el Concierto, o en la construcción del Tren de Alta Velocidad.

Asimismo, Bildarratz ha afirmado que desconoce si acercarse al PNV ha sido el objetivo de la retirada de la pregunta que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, iba a realizar este viernes en el pleno de control del Parlamento vasco al lehendakari, Iñigo Urkullu, o el hecho de que el PP defendiera en el Senado un texto sobre recibimientos a presos de ETA del que se abstuvo en la Cámara de Vitoria.

"No sé cual ha sido su objetivo, pero para nosotros es importante para la convivencia que el PP utilice un nuevo lenguaje. Lo destacaría positivamente. Si está lanzando mensajes positivos por la convivencia, hemos logrado algo positivo, porque, al fin y al cabo, uno de los objetivos más importantes del Gobierno Vasco es la convivencia social, y si el PP se acerca, bienvenido sea. Refleja un cambio de postura, y es bueno destacarlo", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31