Domingo 20/10/2019.

| Política

Política

Bienvenidos a “Pablemos”: Iglesias se queda con el 70% de la Ejecutiva de Podemos

  • El Consejo Ciudadano releva a Íñigo Errejón como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso.
  • El puesto lo ocupa Irene Montero.
  • Errejón será candidato a la Comunidad de Madrid

Errejón echó el pulso a su amigo y cofundador de Podemos, y ha perdido la portavocía, el puesto de mayor presencia mediática, y gran parte del mando en la Ejecutiva. Iglesias ya detenta todo el poder en el partido, y se ha rodeado de sus afines: 10 pablistas en un Consejo de 15 miembros. A cambio, Errejón será el candidato para disputar la Comunidad de Madrid a PP y PSOE. Un candidato de peso, un futuro posible barón de Podemos.

El Consejo Ciudadano celebrado este sábado pone fin a la crisis más cruda vivida desde su fundación. El ala presuntamente más proclive a negociar con el Partido Socialista ha quedado carbonizada, mientras que el líder natural, Pablo Iglesias, ha salido reforzado y podrá imponer su estrategia. ¿Cuál? Tomar las calles y robar el papel de oposición al segundo partido en el Parlamento, que sigue siendo el PSOE, elevando los octanos del lenguaje contra el Partido Popular.

Una ejecutiva a medida

Errejón confiaba en que la representación de sus afines en el Consejo de Coordinación alcanzara hasta un 40%, y se ha quedado con tan sólo la mitad.

Pablo Iglesias, ha diseñado una Ejecutiva formada por 14 personas además de él, de las cuales diez son miembros de la lista con la que compitió en la Asamblea de Vistalegre II. Además, ha mantenido a Íñigo Errejón y dos de sus afines, y ha incluido al anticapitalista Miguel Urbán.

No repetirán en la ejecutiva dos destacadas mujeres del sector 'errejonista': la eurodiputada Tania González, quien en la anterior dirección era responsable de la Secretaría de Rescate Ciudadano, y la diputada valenciana Ángela Ballester, que en la dirección saliente era responsable de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva.

Sus más estrechos colaboradores se quedan: Irene Montero, Rafael Mayoral y Pablo Echenique. Ha incluido a los diputados Junma del Olmo, Gloria Elizo, Sofía Castañón, Noelia Vera y Meri Pita y a las senadoras Idoia Villanueva y Pilar Garrido.


Errejón, a Madrid

El hasta ahora 'número dos' y portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha optado por no dar la batalla interna una vez que sus tesis políticas han sido derrotadas en Vistalegre II y ha pactado con Pablo Iglesias concurrir como candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Errejón ha aceptado la propuesta de Iglesias de ser el candidato de Podemos en las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2019 en la Comunidad de Madrid.


Montero le roba el puesto a Errejón

Irene Montero le quita el puesto de portavoz a Errejón. La pareja sentimental de Pablo Iglesias y su jefa de gabinete, era hasta ahora portavoz adjunta. Se convierte en un valor en alza en el partido.

Los cambios se han producido de “mutuo acuerdo” entre todos las sensibilidades de la formación morada, según ha afirmado el propio Errejón a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Ciudadano que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Seducir al PSOE

Iglesias se marca como objetivo “seducir” a PSOE para “atraerle” al bloque del cambio y trabajar juntos en un proyecto

Ojalá seamos capaces de desarrollar nuestra capacidad de seducción política para que en el futuro, también con el PSOE, podamos trabajar en un proyecto de país”, ha manifestado durante su intervención ante el nuevo Consejo Ciudadanos Estatal (CEE), que se ha reunido por primera vez tras ser elegido en la pasada Asamblea de Vistalegre II.

Iglesias ha aseverado que el PSOE es “un actor que va a ser determinante” en España en los próximos años. Y a pesar de los socialistas actualmente “forman parte del bloque de la restauración” y “sostienen” el Gobierno de Mariano Rajoy, el líder del partido morado cree que Podemos tiene la “obligación” de “esforzarse” por atraerles “a posiciones más cercana al bloque de la transformación”.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31