Miércoles 22/11/2017.

| Política

Política

Bescansa presenta a Podemos sus propias propuestas para resolver la "crisis territorial española"

La confundadora del partido propone un referéndum en el conjunto de España para legitimar una nueva constitución

La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa ha presentado este miércoles tres propuestas para de "cambio constitucional para hacer frente a la crisis territorial española" que, en su opinión, tiene reflejo en el desafío independentista catalán, que califica como "la primera crisis de Estado del siglo XXI" y a la que atribuye una "enorme gravedad política y social".

En esos términos se expresa la cofundadora de Podemos, que se ha mostrado crítica con la posición de su partido durante el 'procés', en el documento que ha remitido a sus compañeros, donde detalla las propuestas "que aspiran a resolver una parte importante de los problemas de la estructura territorial de España" y anima a su difusión en "todos los espacios de la organización".

En concreto, Bescansa propone "la transformación del Senado en una cámara de representación territorial con competencia exclusiva en la distribución anual de los recursos consagrados a la financiación autonómica", y también la "delimitación y estrechamiento de las competencias del poder ejecutivo", al que atribuye la creación de "grandes desigualdades en el desarrollo del autogobierno".

La tercera propuesta presentada por la diputada, que fue secretaría de Programa y Proceso Constituyente de Podemos, reclama "la renovación democrática de la legitimidad del marco cosntitucional español a través de un proceso de aprobación popular que respete la voluntad del conjunto del pueblo español", indica, así como "la voluntad de los pueblos, regiones, comunidades, países y naciones que conforman España".

Sobre esta propuesta, Bescansa defiende una "nueva constitución" que consagre estas reformas y sea legitimada "a través de un referéndum" en el conjunto de España, pero también en "todos y cada uno de los pueblos que integran España".

El pasado mes de octubre, Bencansa criticó abiertamente a la actual dirección del partido por su posición durante el 'procés'. "Me gustaría un Podemos que le hablase más a los españoles y no sólo a los independentistas", dijo la diputada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31