Lunes 26/03/2018.

| Política

Política

Berlín insiste en que la euroorden contra Puigdemont compete a la Justicia

El Gobierno alemán insistió hoy en que la decisión sobre la euroorden contra el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont compete "fundamentalmente a la justicia", al tiempo que destacaba que la crisis catalana es un "asunto interno" de España.
  • Berlín insiste en que la euroorden contra Puigdemont compete a la Justicia EFE

El Gobierno alemán insistió hoy en que la decisión sobre la euroorden contra el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont compete "fundamentalmente a la justicia", al tiempo que destacaba que la crisis catalana es un "asunto interno" de España.

"España es una democracia y un estado de derecho", dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, para recordar que la posición del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel respecto al soberanismo catalán es que es un asunto que España "debe resolver internamente" y "de acuerdo a la ley" del país.

Al mismo tiempo, el portavoz negó con un "no" rotundo que las relaciones entre Alemania y España se puedan ver afectadas por la decisión que puedan tomar las autoridades judiciales competentes.

Respecto a la posibilidad de que Puigdemont pida asilo en Alemania, el portavoz del ministerio de Interior, Johannes Dimroth, afirmó que esa es una "posibilidad abstracta" y que, de formularse, se atendería también para añadir que no le consta que exista una iniciativa en ese sentido.

Respondió, a una pregunta explícita sobre si había precedentes actuales de ciudadanos españoles que hubieran solicitado y accedido al estatus de asilado en Alemania, que no recordaba ningún caso.

Asimismo subrayó que la posibilidad de solicitar asilo existe siempre si el demandante esgrima "razones de protección", lo cual, agregó, "no dice nada sobre el potencial resultado" que tendría tal petición si fuera cursada por Puigdemont.

Las competencias sobre la euroorden son de la Fiscalía general del estado federado de Schleswig-Holstein, donde fue detenido ayer Puigdemont, quien anoche ingresó en la cárcel de Neumünster, en esta región, y hoy comparecerá ante el juez que debe decidir si le mantiene en prisión.

En cuanto al procedimiento que precedió a la detención del expresidente autonómico catalán, Dimroth subrayó que fue "el habitual" y recordó que la obligación de la policía es la de cumplir con una euroorden y no plantearse consideraciones políticas.

Ante reiteradas preguntas acerca de por qué no se produjo la detención en cualquier otro país por los que pasó Puigdemont tras activarse la euroorden del juez español Pablo Llarena, el portavoz de Interior se limitó a decir que esa cuestión debía trasladarse a las autoridades pertinentes de esos países.

El expresidente catalán fue detenido ayer, poco después de entrar en territorio alemán a través de la frontera de Dinamarca, y en una operación en que intervinieron los servicios secretos españoles, que alertaron a la Policía Federal alemana (BKA).

Puigdemont había partido el pasado viernes desde Finlandia, país donde había llegado el jueves para pronunciar unas serie de conferencias en su gira para intentar internacionalizar el proceso soberanista.

La activación de la euroorden por el juez Llanera se produjo coincidiendo con su estancia en la capital finlandesa, de donde según sus planes inicialmente iba a partir el sábado, vía aérea, en dirección a Bruselas, donde reside el líder soberanista catalán desde que huyó de la Justicia española, el pasado octubre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30