Domingo 25/08/2019.

| Política

Política

Batet afirma que el único "fuera del marco constitucional es el PP"

La ministra de Política Territorial y candidata del PSC a las elecciones generales por Barcelona, Meritxell Batet, ha asegurado este sábado que "él único que está fuera del marco constitucional es el PP".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras una visita a la exposición 'De flor en flor' en el Poble Espanyol en Barcelona en compañía del candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en referencia a las críticas del PP por las palabras de la ministra en una entrevista de Crónica Global.

Batet ha asegurado en esa entrevista que "si hay más de dos millones de personas en Cataluña que no reconocen como suyo el marco constitucional, pretender imponerlo no va a conducir a ninguna solución".

El líder del PP, Pablo Casado, le ha respondido en un acto en Alicante que "la ley no se impone, se cumple", mientras que la candidata popular por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en declaraciones a los periodistas en Castelldefels (Barcelona) ha asegurado que la Constitución se ha convertido en un obstáculo para el proyecto del PSOE, según sus palabras.

Desde el Poble Espanyol, Batet ha recitado algunas de las propuestas del PP que considera que son contrarias a las Constitución: "Van en dirección contraria a lo que la Constitución establece cuando hablan de la suspensión de la autonomía".

"Van en contra de la Constitución, cuando ponen en duda la igualdad entre hombres y mujeres, y cuando quieren aplicar un 155 perpetuo sin ningún tipo de justificación, por lo tanto, creo que la defensa de la Constitución va de defender los valores y principios que recoge y no justamente lo que dicen día sí y día también los dirigentes del PP", ha concluido.

ARRIMADAS

También ha replicado a la candidata de Cs por Barcelona, Inés Arrimadas, que en un acto en alicante ha afirmado: "¿Sabéis qué competencia queda por dar a los golpistas separatista que Sánchez quiere darles? La Justicia propia. ¿Pero hay alguien ahí? Hay tufo a indulto".

Batet ha tachado de broma las palabras de Arrimadas y le ha pedido dejar de "extender falsedades y de hacer declaraciones que no tienen ningún sentido y explicar propuestas y qué España quiere".

"Todavía no conocemos cuál es el proyecto que defiende Cs y tampoco sabemos cuál es el proyecto de país del PP más allá de alimentar la crispación, el conflicto, y de utilizar el insulto deliberado permanente. Sus palabras no tiene ninguna credibilidad y son absolutamente falsas", ha replicado, y ha defendido que la campaña socialista se centra en presentar propuestas.

JÓVENES

Batet ha explicado las medidas que los socialistas quieren desplegar para los jóvenes que centran en tres ejes: su formación, el mercado laboral y la vivienda y la emancipación.

En su formación apuestan por el impulso de la FP como alternativa a la universidad para "dignificarla", porque puede ser salida para muchos jóvenes; apuestan por reducir las tasas universitarias --que ha recordado que Cataluña tiene las más elevadas--, y una apuesta por las becas, que ha afirmado que el proyecto de cuentas estatales socialistas que no prosperó contenía.

En el eje del mercado laboral ha recordado el plan de ocupación específico para jóvenes y de retorno de talento que permitiría que 23.000 jóvenes puedan volver a España.

En cuanto a la vivienda y a la emancipación, ha recordado que el Gobierno ha aprobado un decreto ley de acceso a la vivienda para proteger más a los que alquilan y para facilitar que se pongan más pisos en alquiler, "facilitando a los ayuntamientos esta acción y alargando el contrato de alquiler de tres a cinco años".

De cara a la próxima legislatura quieren impulsar una ley nacional de juventud, el estatuto de las personas becarias o en prácticas "para garantizar sus derechos y que ser becario no se transforme en ser explotado".

También quieren impulsar el plan nacional de fomento de la emancipación juvenil que se complementará con una ley de la función social de la vivienda; impulsar un programa de formación para personas jóvenes que abandonaron prematuramente los estudios, poniendo el foco que "en que obtengan conocimientos en trabajos digitales y de economía y ocupación verde".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31