Martes 17/07/2018.

| Política

Política

Batet (PSC) admite que "no es bueno" que los exconsellers estén en la cárcel para resolver el problema político

Avanza que Iceta apelará "a la responsabilidad" de los Comunes si tiene posibilidades de ser investido presidente

La diputada del PSC en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha considerado este jueves que "no es bueno" que los exconsellers del Govern de Carles Puigdemont estén en prisión si lo que se quiere es "acabar con el problema político" que existe en Cataluña.

En un desayuno informativo organizado por el Club Internacional de Prensa, Batet ha explicado que cuando el candidato de su partido a la Generalitat, Miquel Iceta, se compromete a defender el indulto para los dirigentes independentistas en caso de que sean condenados por la justicia está expresando un "desideratum", puesto que el procedimiento judicial aún no ha concluido y "puede que no se les condene a nada".

Pero ha enmarcado la propuesta de Iceta en su voluntad de que exista la "máxima normalidad política" en Cataluña, porque a los socialistas catalanes, desde el respeto a la independencia de la justicia, no les gusta que "haya políticos en la cárcel" y están convencidos de que esto "no es bueno" para resolver el problema político, que es "de fondo".

NO SON PRESOS POLÍTICOS

Dicho esto, ha querido dejar claro que la petición de indulto de Iceta para los presos del 'procés' "no tiene nada que ver" con considerar a los exconsellers encarcelados como presos políticos, una expresión que Batet ha rechazado emplear en este caso por considerarlo "ofensivo" para los presos políticos que hay en otros países, dado que no existen presos de conciencia en España.

La también secretaria de Impulso Federal del PSC ha subrayado que lo que distingue la campaña de su partido de la del resto es que son los únicos que dicen "lo mismo en público y en privado", ha advertido de que el escenario el 22 de diciembre será "tan difícil o más" que la víspera de los comicios y se ha mostrado convencida de que "las soluciones" a la crisis política, económica y social de Cataluña "no vendrán de un partido o un solo bloque" de fuerzas, sino que se necesitará que sean "consensuadas entre diferentes".

En su opinión, si los independentistas no suman mayoría para gobernar, quedarán a unos escaños y eso significa que habrá que "gestionar esa realidad".

Si Iceta tiene posibilidades de ser investido presidente, Batet ha avanzado que apelará "a la responsabilidad" de los Comunes para que la votación salga adelante y ha confiado en que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no cometa por segunda vez el "error" de provocar una repetición de las elecciones.

EL PSOE "RESPETA" LA PROPUESTA DE INDULTO

Desde el PSOE, la portavoz en el Congreso, Margarita Robles, ha expresado el "respeto" de su partido a la propuesta que ha hecho Iceta en el marco de la campaña electoral. En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, Robles ha rehusado aclarar si el partido comparte o no la petición de indulto para los presos del 'procés' y se ha limitado a señalar que serán los ciudadanos los que valoren la propuesta de Iceta cuando voten el 21-D.

Dicho esto, ha puesto en valor que la petición de indulto es sólo una de las muchas propuestas del programa de Iceta, que ha considerado como el único capaz de "restañar heridas" y recuperar la "convivencia" en Cataluña.

En su opinión, la propuesta de Iceta no afecta al desenlace judicial de los dirigentes independentistas investigados por la justicia por su papel en el 'procés' puesto que se trata de dos planos distintos, uno el judicial, que es independiente, y otro el político, que es donde se enmarca la petición del líder socialista catalán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31