Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Batasuna activa la plataforma 'Egin Dezagun Bidea' para controlar las reivindicaciones sobre los presos etarras

Forma parte de la reestructuración de su entorno que acometerá una vez que ETA decidiese en primavera disolver la mermada Ekin
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Batasuna ha activado en las últimas semanas la plataforma 'Egin Dezagun Bidea' (Hagamos camino) que será la encargada de canalizar a partir de ahora la mayoría de las movilizaciones sobre presos etarras. De este modo, el considerado sector posibilista trata de hacerse con el control de este colectivo en el marco de una reestructuración de su entorno propiciado tras la disolución de la castigada Ekin, hasta ahora el comisariado político y correa de transmisión de ETA en el mundo abertzale radical.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedores de este proceso de reorganización, fue ETA la que la pasada primavera decidió prescindir de los que durante décadas habían ejercido como sus ojos y su voz en las distintas organizaciones del entorno del MNLV. Por medio de la "doble militancia", Ekin tenía la misión de transmitir las consignas de la banda y velar por el cumplimiento fiel de su ortodoxia, evitando debates que se salieran de la línea oficial impuesta por la organización criminal.

Sin embargo las estructuras de este entramado presentaban actualmente un estado famélico tras las sucesivas operaciones policiales, la última el pasado mes de enero en la que fue arrestado Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno. La comunicación entre EKIN y las sucesivas cúpulas de ETA en Francia cada vez era menor debido al acoso al que son sometidos los terroristas en el país galo.

Por ello, según las mismas fuentes, desde la pasada Semana Santa Ekin comenzó a organizar asambleas provinciales en las que transmitían quizá la última orden de la banda: ocupar otros espacios de participación en el movimiento independentista y ceder la responsabilidad de la política a Batasuna.

SUJETOS A LA NUEVA SITUACIÓN

La desaparición de ese control indirecto de ETA será aprovechado ahora por Batasuna para activar organizaciones que trabajen de manera independiente a las consignas de ETA y sujetas exclusivamente a la nueva estrategia de apuesta por las vías pacíficas en la que se ha embarcado la izquierda abertzale tradicional para volver a las instituciones sin condenar la violencia de ETA ni renegar de su pasado.

Una de las plataformas que pasará a tener protagonismo es 'Egin Dezagun Bidea', la cual ya ha convocado algunas de las últimas concentraciones en favor de los presos, la última este domingo en Pamplona que contó con la asistencia de 3.000 personas bajo el lema "Con todos los derechos, los presos vascos a Euskal Herria".

Las fuentes consultadas han precisado que la activación de esta plataforma no significará la desaparición de las tradicionales Movimiento Pro Amnistía o Etxerat. De hecho, en la manifestación de este domingo, una de las encargadas de leer el comunicado final fue Esther Compains, miembro de Etxerat y hermana de los llamados 'trillizos de ETA' Mikel, Eneko y Joseba, detenidos en varias ocasiones por su relación con las actividades de la banda. Además su padre fue impulsor de Sortu.

DISCURSO MÁS "REALISTA"

No obstante, Egin Dezagun Bidea tendrá un perfil más "realista", según las fuentes consultadas. Algunos de estos matices de discurso se aprecian a la hora de referirse a la exigencia histórica de una amnistía para los presos etarras. En su presentación en la página web mantienen esa reivindicación, pero admiten que "al igual que un conflicto vigente desde hace siglos no se supera de un día para otro, la amnistía tampoco debe entenderse como un acontecimiento que ocurra de la noche a la mañana, si no un proceso dinámico".

Otra de las plataformas que en el futuro será un referente en el entorno de la izquierda abertzale es 'Eleak' (palabras), nacido el pasado mes de junio, por el momento con la defensa de los derechos civiles como carta de presentación y "la normalización política como meta".

Las fuentes consultadas aprecian en la decisión de disolver EKIN una concesión de la banda a Batasuna. Ya en el debate interno llevado a cabo por la izquierda abertzale a finales de 2009 y principios de 2010, los guardianes de la ortodoxia etarra demostraron carecer de la influencia del pasado.

Fracasaron en su intento de hacer valer la 'ponencia Mugarri' a instancias de la banda frente a las tesis posibilistas que abogaban por apostar por las vías exclusivamente pacíficas por medio de la ponencia 'Zutik Euskal Herria'. En algunos casos los miembros de EKIN llegaron a enfrentarse a los abucheos de los participantes en las asambleas, una situación insólita en el mundo abertzale radical.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31