Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Batasuna dice ETA ha mostrado su voluntad de superar la lucha

El portavoz de Batasuna, Txelui Moreno, ha afirmado que la "voluntad" expresada por ETA para "la superación definitiva de la confrontación armada permite abordar un proceso para acordar todo lo relativo a la liberación de los presos, de la vuelta de los refugiados, así como todo lo relativo al desmantelamiento de las estructuras militares de la organización".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Batasuna dice ETA ha mostrado su voluntad de superar la lucha Batasuna dice ETA ha mostrado su voluntad de superar la lucha

Moreno ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián, junto con Maribi Ugarteburu, Miren Legorburu y Niko Moreno, donde ha señalado que "dos son las referencias claves" para "avanzar en el proceso de normalización política y democrática".

Por un lado, ha apuntado a "la legalización" de la izquierda aberztale, "posibilitando el desarrollo normalizado de toda su actividad política" y, "en consecuencia, el cese de la persecución y represión a la que es sometida su militancia". Por otro lado, ha reclamado "la desactivación urgente de la criminal política penitenciaria" que, a su juicio, se desarrolla contra el colectivo de presos de ETA.

En este sentido, ha denunciado que la realidad que sufre el colectivo de presos de ETA "es una de las muestras más hirientes de la estrategia de bloqueo y represión que se ejerce desde Madrid y París".

Por ello, Moreno ha llamado a los Estados español y francés a que "se aborden medidas concretas e inmediatas en relación a la dispersión, presos enfermos, la supresión de la doctrina Parot o puesta en libertad de presos preventivos".

"La superación de la situación de excepción que se aplica al colectivo de presos vascos es un elemento indispensable para avanzar en la normalización política y democrática, con la vista puesta en un futuro cercano sin ninguna persona represaliada", ha indicado.

De esa manera, el dirigente de Batasuna ha llamado a todos los agentes a "implicarse desde ya en la consolidación y desarrollo de la nueva fase abierta en nuestro país para la consecución de un escenario democrático pleno de derechos y libertades y de libre confrontación de ideas y proyectos".

MANIFESTACIÓN

En este sentido, ha instado al Gobierno español y al conjunto de la clase política a "aprovechar la oportunidad abierta, a recorrer el camino hacia una solución integral al conflicto político", y a dejar "de lado oportunismos políticos y electorales".

Por último, Txelui Moreno ha realizado un llamamiento a "redoblar esfuerzos para la consolidación y desarrollo del nuevo escenario" y, de esa manera, ha mostrado la adhesión de la Izquierda Abertzale a la manifestación convocada por Egin Dezagun Bidea este sábado en San Sebastián, al tiempo que ha pedido a la sociedad vasca que participe "masivamente" en la misma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31