Martes 21/08/2018.

| Política

Política

Basagoiti pide al lehendakari que no "prestigie y engorde a Batasuna" con las iniciativas que presente en el Parlamento

Insta a PSE y PNV que "dejen a Batasuna con sus problemas" y a Martin Garitano "seguir siendo el rey de la basura"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que no "prestigie y engorde a Batasuna" con las iniciativas para consolidar la paz que presente el próximo jueves en el Parlamento vasco. Además, ha instado al PSE y al PNV que "dejen a Batasuna con sus problemas" y a Martín Garitano "seguir siendo el rey de la basura", sin entrar a debates sobre presos, independencia o víctimas policiales.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Basagoiti ha señalado que, durante estos días, ha estado hablando con los partidos, especialmente con el PSE-EE y PNV, y ha destacado que lo que les une es "la exigencia de la desaparición de ETA, de que entregue las armas de una manera incondicional" y que no haya "un premio" para la banda, "que ha estado asesinando durante cinco décadas".

"Yo si fuera lehendakari, intentaría fortalecer lo que nos une y, sobre todo, no utilizar el debate del próximo jueves para fortalecer y engordar o prestigiar las posiciones de Batasuna, que sigue sin pedir a ETA que desaparezca y sin reconocer su daño causado", ha manifestado.

Por ello, ha reclamado a Patxi López que "pivote" sobre lo que une a las formaciones, como es "la desaparición incondicional y la ausencia de precio político, y no caer en el error que cae él en alguna ocasión y también el PNV, de engordar o prestigiar la posición de Batasuna".

A su juicio, "el País Vasco puede vivir en paz y en libertad, y además, sin deber nada a Batasuna y sin tener que soportar o sufrir sus gobiernos, como el de Guipúzcoa o el de San Sebastián".

"Por eso, se trata de que triunfe la democracia, de que se fortalezca el consenso democrático, los valores estatutarios, no que se fortalezca ninguna otra cosa que ha amenazado la libertad", ha indicado.

A su juicio, el lehendakari "quiere tomar la iniciativa" y plantear el decálogo que presentó en septiembre. "Lo que sí sabe el lehendakari es lo que pensamos nosotros, que es momento de no ayudar al prestigio de Batasuna y no hacerles más poderosos", ha añadido.

PNV Y PSE-EE, "ANTIGUOS"

El líder de los populares vascos ha destacado que ve al PNV y al PSE-EE "un poco antiguos, un poco pasados", y ha señalado que lo que favorece a Batasuna "no es el victimismo", sino "el prestigio, la legitimación", y que se esté hablando "todo el día de sus presos, de sus torturas, de sus paranoias, de sus invenciones y de su independencia".

"Si tienen mucho respaldo aquellos que no han sido capaces de condenar un solo atentado, tendremos un problema la sociedad vasca. Yo pido sensatez a López y pido sensatez al PNV para que dejen de prestigiar a Batasuna. Que se quiten de su agenda a los presos, el debate de la independencia, las torturas y las víctimas policiales, porque eso sólo les renta y sólo sirve para que cada día haya más gente que crea que el camino de Batasuna es el bueno", ha añadido.

En su opinión, "ahora lo que mueve realmente al mundo y al submundo de ETA, a Batasuna y a los que mandan en Aralar y en Amaiur son las dos 'íes', la independencia y la impunidad". "Y ésas son las dos cosas que no pueden ser: ni independencia ni impunidad", ha reiterado.

Antonio Basagoiti ha subrayado que, "si ETA saca tajada de todo lo que ha hecho, habrá nuevas generaciones de vascos que querrán seguir por ese camino". A su entender, "no hay que pagar peaje a ningún Garitano, a ningún Rufi ni a ningún Arnaldo". "Por eso pido sensatez a PNV y al PSE-EE", ha reiterado.

"EL REY DE LA BASURA"

De esta forma, ha reclamado a jeltzales y socialistas que "dejen a Batasuna con sus problemas" y al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, "siendo lo que es, el rey de la basura en todos los sentidos".

"Es incapaz de tratar con la mínima sensatez el tema de los residuos tóxicos, también es incapaz de tratar con la mínima sensatez los temas de la libertad y de la convivencia, sigue defendiendo a los presos, a aquellos que atacan la Justicia y a todo aquello que es la basura ideológica", ha añadido. Por ello, ha dicho que "es el rey de la basura en los dos sentidos, en el de lo residuo sólido y de residuo intelectual".

Además, el presidente del PP vasco ha señalado que "el futuro del País Vasco no pasa ni debe pasar por ese tipo de gente", en alusión también al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31