Jueves 08/12/2016.

| Política

Faisán

Política

Basagoiti espera que "no pase nunca más" un "enredo" igual porque "alimenta el fanatismo"

Afirma que este caso no era "para meter el dedo en el ojo a Rubalcaba ni descalificar a García Hidalgo" sino para depurar responsabilidades
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Basagoiti espera que "no pase nunca más" un "enredo" igual porque "alimenta el fanatismo" Basagoiti espera que "no pase nunca más" un "enredo" igual porque "alimenta el fanatismo"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha mostrado su deseo de que "no pase nunca más" un "enredo" igual que el del 'caso Faisán', de supuesto 'chivatazo' a ETA, porque "alimenta el fanatismo". Además, ha afirmado que esta causa no era "para meter el dedo en el ojo a Rubalcaba ni descalificar a García Hidalgo", sino para depurar responsabilidades, y ha recordado que el pleno de la Audiencia Nacional ha confirmado que se ha producido "el chivatazo".

En una entrevista concedida a La Sexta, recogida por Europa Press, Basagoiti ha recordado que la Audiencia Nacional ha constatado que "no hay pruebas" contra los imputados, pero que sí "se cometió el delito y hubo chivatazo".

"Por tanto, independientemente de consecuencias judiciales personales, de consecuencias políticas electorales, ningún demócrata puede estar contento de que, en el ámbito de Interior o de la Policía española, se haya podido dar un chivatazo a una banda terrorista, como nadie estaría contento si se hubiese hecho a una banda de narcotraficantes", ha indicado.

Por ello, ha considerado que hay que aprender que "no vuelva a pasar nunca una cosa así, que este enredo, con estas consecuencias, no pase nunca más, ni en la Policía ni en la Guardia Civil, gobernando el PP ni el PSOE o el que pase por ahí".

Tras apuntar que "da fe" de que las personas imputadas "han dado su vida por la lucha antiterrorista y por acabar con ETA", ha considerado que su intención no era beneficiar a la banda, pero ha precisado que, si ha habido "un chivatazo, que la Audiencia Nacional dice que se da, eso tiene que tener sus consecuencias para que no vuelva a pasar".

El líder de los populares vascos ha recordado que "el fin justifica los medios ha hecho mucho daño en la política por la libertad en el País Vasco". "¿Cuántos batasunos y cuántos etarras han estado diciendo durante años que 'el Estado utiliza cualquier camino y no es justo con el paz' o que el Estado les 'beneficia cuando quiere como, por ejemplo, con el Faisán?", se ha preguntado.

"PEDAGOGÍA POLÍTICA"

Por ello, ha manifestado que hay que hacer "pedagogía política y democrática y ser impecables para que estos enredos ni puedan pasar, aunque tenga muy buena intención el Policía de turno o aunque sea una persona muy loable".

"Una cosa así no puede pasar jamás en un Estado de Derecho y menos contra una gente que tiene una fanatización ideológica y juega a decir que el Estado actúa en función de sus intereses", ha destacado.

Antonio Basagoiti ha rechazado que, sobre esta cuestión haya podido haber "un acuerdo" entre el PP y el PSOE. "A mí eso ni me consta ni me suena ni nada parecido", ha añadido, para señalar que lo que sí da la sensación es que "se ha quitado un poco el asunto de la campaña electoral".

"Cosa que a mí, personalmemte, no me importa porque es un tema de fondo y no de votos. El Faisán no es para meter el dedo en el ojo a Rubalcaba, a mi juicio, ni para descalificar a Víctor García Hidalgo, sino para depurar las responsabilidades que toque para que una cosa así no vuelva a pasar", ha señalado, para apuntar que hay "caminos que no se deben nunca".

"Si hay que ser exquisitos en algo, es en la lucha antiterrorista porque todos los pasos en falso y todos los atajos son utilizados por el contrario para alimentar su fanatismo", ha insistido.

Ante las acusaciones de que el PP utiliza la lucha antiterrorista de forma electoralista, Basagoiti ha afirmado que se juega la vida "para acabar con ETA" y ha recordado que él ha "enterrado a muchos compañeros", al igual que los socialistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31