Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Basagoiti denuncia la "estrategia de equiparación de las víctimas"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Basagoiti denuncia la estrategia de equiparación de víctimas Basagoiti denuncia la "estrategia de equiparación de las víctimas"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha denunciado hoy "la estrategia para equiparar a víctimas" cuando en realidad "no hay dos tipos de víctimas; hay víctimas y verdugos".

Basagoiti ha participado en Ermua (Bizkaia) en una ofrenda floral en recuerdo del concejal del PP secuestrado y asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco con motivo del decimocuarto aniversario de su muerte.

Al acto han asistido la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, dirigentes del PP como Iñaki Oyarzabal, Leopoldo Barreda y Carmelo Barrio, el alcalde de la localidad, Carlos Totorika (PSE), y la hermana de Miguel Ángel y parlamentaria, Marimar Blanco, quien ha agradecido que se mantenga viva la memoria de su hermano y ha pedido "la derrota y desaparición total de ETA".

En declaraciones a los medios tras el homenaje a Blanco, Basagoiti ha asegurado que es "mentira" que existan "víctimas de dos bandos" en Euskadi, aunque no se ha referido expresamente a la creación en el Parlamento vasco de una comisión, en la que no participa el PP, para debatir sobre las víctimas de abusos policiales y de otras violencias de motivación política.

"No es lo mismo que a uno lo secuestren y le peguen un tiro en la nuca, como a Miguel Ángel Blanco, a que a uno lo detengan por haber asesinado. No es lo mismo que uno esté bajo tierra injustamente, como Miguel Ángel Blanco, a que uno está en la cárcel justamente por ser un delincuente", ha aseverado.

El dirigente 'popular' ha añadido, además, que "ni tan siquiera es lo mismo la familia de una víctima a la que han arrebatado un hijo y un hermano injustamente, que la familia de un preso que jalea a ese preso para que siga en la idea del asesinato".

Por todo ello, ha defendido que "no se puede ni debe equiparar" a las víctimas "reconocibles" de ETA y del GAL y que ese reconocimiento no debe conllevar ninguna "contrapartida".

Además, ha recordado que la familia de Miguel Ángel y de otras víctimas del terrorismo "nunca jamás se han tomado la justicia por su mano".

Basagoiti ha denunciado que "la estrategia actual de equiparar víctimas y verdugos" es "mentira" y es "un error para conseguir la paz con libertad". Además, ha alertado de que si ETA "interpreta que obtiene un premio político, que se legitima su historia, que no se condena todo lo que ha hecho, saldrán nuevos movimiento o escisiones de los de ahora para seguir con la violencia para conseguir objetivos políticos".

El Ayuntamiento de Ermua, cuyas banderas han ondeado hoy a media asta, ha acogido este mediodía un homenaje al edil del PP asesinado por ETA en 1997, que ha consistido en una ofrenda floral y un minuto de silencio que ha terminado con una larga y emotiva ovación en recuerdo a Miguel Ángel.

Junto al busto de su hermano, Marimar Blanco ha agradecido a la "familia política" del PP -con especial mención a Nuevas Generaciones, de la que Miguel Ángel era miembro-, a otras formaciones políticas y a los medios de comunicación que "mantengan viva la llama de mi hermano y de todas las víctimas del terrorismo".

"Gracias por no olvidar, por recordar, por tener siempre muy presente en vuestra memoria y corazón" a Miguel Ángel, al que ha definido como "un sencillo concejal de su querido pueblo".

Marimar ha reconocido que para ella y sus padres, cuya ausencia ha disculpado, el aniversario del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel es "un día difícil", porque recordar lo ocurrido "duele muchísimo", pero se ha felicitado de que "cada año que pasa es más evidente que su recuerdo es imborrable, no solo para su familia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31