Miércoles 18/10/2017.

| Política

Política

Basagoiti insta a aprobar una declaración institucional en el Parlamento para "recuperar el crédito" de Euskadi

No descarta pedir una comisión de investigación sobre los supuestos contratos irregulares y pide al Gobierno que explique todos los datos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha hecho una invitación a los partidos representados en el Parlamento vasco para aprobar una declaración institucional con el objetivo de "recuperar el crédito" de Euskadi tras las palabras del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, sobre la grave situación económica del Gobierno vasco.

En declaraciones en el Parlamento vasco, Basagoiti ha manifestado que le parece una "profunda irresponsabilidad" que Urkullu dijera este jueves que se había quedado "corto" en sus estimaciones sobre el déficit de Euskadi. A su juicio, no sabe "cómo sacar la pata que metió".

"Yo estoy convencido de que sabe que metió la pata, sabe que hizo daño a Euskadi, pero no sabe cómo sacar la pata, y en política, cuando uno se equivoca, se pide disculpas y se rectifica porque el daño que se hace al país es muy importante", ha añadido.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Por ello, ha señalado que, tras las palabras de Urkullu, lo que hay que hacer es "recuperar el crédito del País Vasco y recuperar el crédito de la solvencia de este país".

En este sentido, ha animado a Urkullu, al PSE-EE y al Gobierno en trabajar "conjuntamente" para recuperar "el crédito" de Euskadi y ha añadido que, "si hace falta, ponemos encima de la mesa una declaración institucional del Parlamento hablando claro de la solvencia del país".

"Si hace falta recuperar la imagen del país, estamos dispuesto a ello e incluso, no es que haga falta, es que es necesario. Es muy importante ahora, fuera de la metedura de pata de Urkullu, fuera de su estrategia destructora sobre el país, hay que tomar soluciones", ha añadido.

Por ello, ha invitado a todos los partidos "democráticos" presentes en el Parlamento a aprobar una declaración institucional en la que "quede clara la solvencia y la claridad de las cuentas públicas vascas" porque "no se puede seguir mandando el mensaje de que el país está en esa situación". A su juicio, ese mensaje "no es verdad", y, además, es "muy malo para la economía de Euskadi".

"AYUNTAMIENTO DE MARBELLA"

Basagoiti ha afirmado que Urkullu "ha querido decir que Euskadi era como Grecia y "Euskadi no es como Grecia", y espera que, en la época en la que gobernaba el PNV con Juan José Ibarretxe como lehendakari, Euskadi "no fuese como algunas cuestiones del Ayuntamiento de Marbella en la pasada época", en referencia a la denuncia de presuntas irregularidades en una quincena de expedientes de contratación informática del Departamento de Justicia dirigido por Joseba Azkarraga.

Por ello, ha indicado que el PP va a presentar este jueves una petición de comparecencia de la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, para que ponga "encima de la mesa todos los datos que existen sobre ese supuesto caso de corrupción gravísimo que afecta a muchos millones de dinero en un momento en el que el trato de los fondos públicos debe ser exquisito".

"Queremos que el Gobierno vasco ponga en una mesa todos los datos, toda la información, todo lo que sabe de este caso porque queremos llegar hasta sus últimas consecuencias", ha agregado.

Basagoiti ha manifestado que la "mejor manera" de que este tipo de cosas, "si fuera así", no ocurran "más" es que se depuren todas las responsabilidades.

En este sentido, ha precisado que el calendario que plantea el PP es comparecencia de Mendia con la "explicación de todos los datos" y, "si hubiera lugar", no descartan pedir "luego" una comisión de investigación.

"Creemos que no se puede tolerar ningún caso, esa sombra o esa sospecha de duda sobre la gestión honesta de los fondos del Gobierno", ha manifestado.

MARBELLA

Por ello, le ha dicho a Urkullu que "más que pensar en comparar Euskadi con Grecia piense en cómo no se va a comparar a Euskadi con la gestión del Ayuntamiento de Marbella en la pasada época".

Por otra parte, preguntado por si el Gobierno vasco les ha precisado el dato del déficit, que, tal y como adelantó el Ejecutivo, va a sobrepasar el objetivo del 1,3%, Basagoiti ha indicado que su partido baraja "cerca el 1,5%".

El líder del PP vasco ha manifestado que les gustaría que el déficit fuera "lo menor posible" pero ha señalado que, si se compara a Euskadi "con otros", hay que "darse cuenta de que la situación es muy difícil y lo que no es, es un dato espantoso".

"No es un dato para pensar que el país está en quiebra, no es un dato para pensar que Euskadi es Grecia, es un dato para pensar que la situación es difícil y que hay que trabajar y hay que arrimar el hombro", ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31