Jueves 14/12/2017.

| Política

Política

Basagoiti dice que no colaborará en el desalojo de López porque "es perfectamente legítimo que agote la legislatura"

Dice que PP piensa en "incentivos" para que "vuelvan" los vascos que se han ido por ETA o que tengan la posibilidad de votar en Euskadi
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que no colaborará en el desalojo de Patxi López de la Lehendakari como, a su juicio, pretenden los nacionalistas, y ha defendido que "es perfectamente legítimo que agote la legislatura". Además, ha destacado que el PP piensa en crear "incentivos" para que "vuelvan" los vascos que se han ido por ETA o que tengan la posibilidad de votar en Euskadi.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Basagoiti ha afirmado que los nacionalistas, "desde el minuto uno, no consideraron prácticamente legítimo el Gobierno del PSE-EE con el apoyo del PP".

"Dijeron que iba a durar un mes y luego dos, y luego hasta las municipales. Yo creo que una parte del nacionalismo ha jugado a que el país no puede ser gobernado si no es por ellos. Se han creído que el país era suyo, y se había un lehendakari socialista, lo interpretaban como un 'okupa' y al PP o al señor Basagoiti como el que habría la puerta al okupa", ha añadido.

No obstante, ha asegurado que "cada elección tiene su ámbito y su sentido". "El PP ganó, por ejemplo, en Bilbao en el año 2000, cuando sacamos mayoría absoluta y a nadie se le ocurrió pedir elecciones anticipadas en el Ayuntamiento de Bilbao. Cada elección tiene su ámbito y que estén tranquilos", ha aseverado.

En este sentido, ha precisado que, "si lo que están pretendiendo algunos es que ayudemos a esta Batasuna inflada por muchas cuestiones y por mucha irresponsabilidad política a que llegue aquí cuanto antes", les ha dicho que no lo hará.

"Es perfectamente legítimo que haya un lehendakari que no sea suyo, es perfectamente legítimo que se agote la legislatura y es bueno para el País Vasco que no siempre ganen los mismos", ha manifestado.

PACIFICACIÓN

El líder del PP vasco ha afirmado que, tras el cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA, "ahora toca poner en valor la Constitución, la ciudadanía y a las personas por encima de los territorios".

"Y yo anuncio que el PP está pensando también en adoptar alguna medida de claro equilibrio y justicia en el País Vasco, como pueden ser incentivos para que vuelvan todos aquellos vascos que se han tenido que marchar en los últimos años por la falta de libertad, por el acoso y la exclusión", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que, "ya que se habla tanto de reforma electoral y lo que vale el precio de un escaño y un diputado, igual" hay que hablar "también de la posibilidad de que los vascos que hayan tenido que marcharse" puedan votar en elecciones en Euskadi.

SIN NEGOCIACIÓN

Antonio Basagoiti ha indicado, asimismo, que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no va a negociar con ETA ni hará concesiones políticas a la organización terrorista". A su juicio, "ETA dice que baja la persiana, pero el negocio sigue estando, y ese negocio hay que liquidarlo", porque, si no, hay la posibilidad de que haya quien "levante la persiana".

Tras reconocer que a Amaiur le ha beneficiado el cese de la actividad de ETA, ha subrayado que "ese escenario les ha beneficiado" y no debe hacer perder "la perspectiva de que la prioridad es que se liquide ese negocio y se pueda vivir en esta parte de España".

En caso de que esto suceda, Basagoiti no ha descartado que el escenario vasco se pueda parecer al catalán, que haya "un órdago independentista, en la que van a competir dos partes: la del PNV y la parte de Batasuna, y ahí la única alternativa sensata es la del PP, que va a poner en valor la Constitución, el Estatuto y la convivencia en base a las leyes y no un proyecto del medioevo, un proyecto en la edad de piedra, como plantea el nacionalismo, especialmente Batasuna".

En este sentido, ha considerado que, "a corto plazo", duda que Amaiur quiera ajustarse a un juego "como el que hacen otras formaciones". "Pero sí reconozco que, en este momento, está inflada porque ese globo lo han hinchado muchas personas", ha indicado.

DIÁLOGO ENTRE PP Y PSOE

El máximo representante de los populares vascos ha apuntado que sabe que "ha habido un alto nivel de diálogo y de información entre el Gobierno del PSOE y del PP en los últimos meses en cuanto a política antiterrorista".

Según ha asegurado, no tienen constancia de "ningún compromiso" de los socialistas en ese sentido con ETA o su entorno, "y si lo hubiera, no tiene ningún tipo de vigor".

Además, ha pedido que "nadie tenga miedo porque todo lo que ha hecho el PP en la política antiterrorista en los últimos años, en algunas ocasiones ha sido interpretado como duro, como exagerado", pero "ha sido bueno para el final de ETA".

"Yo recuerdo que hasta los obispos vascos dijeron que veían las siete plagas con la Ley de Partidos y no vino ninguna de las plagas. Siempre ha sido bueno para el final de ETA", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31