Lunes 23/10/2017.

| Política

Política

Basagoiti buscará la unión con el PSE y PNV para que Batasuna "baje del monte"

El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, va a buscar una posición común de PP, PSE y PNV ante el final de ETA, porque cree que lo que hay que conseguir es que "Batasuna baje del monte, no subir nosotros".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, va a buscar una posición común de PP, PSE y PNV ante el final de ETA, porque cree que lo que hay que conseguir es que "Batasuna baje del monte, no subir nosotros".

En una entrevista con Efe, Basagoiti ha explicado que se reunirá la próxima semana con el presidente Mariano Rajoy, tras haber pasado por La Moncloa el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

Después de la cita con el presidente, Basagoiti resumirá en un documento las propuestas realizadas por su partido, el PNV y el PSE a Rajoy, y lo enviará por carta a López y Urkullu, con el objetivo de que sirva de base para empezar a trabajar entre las tres formaciones en una postura conjunta ante el final de ETA.

La iniciativa busca que el liderazgo sea de las formaciones democráticas "y no de Batasuna; si luego ellos quieren sumarse a un espacio de convivencia, tendrán el camino, pero el liderazgo no debe ser para sus exigencias, ni tener encima de la mesa como elemento sine qua non todo aquello que intentaron conseguir mediante el asesinato".

Basagoiti va a proponer al PNV y al PSE compartir juntos el final de ETA, "hacer este camino bien, sin intereses electorales y pensando en lo fundamental: que ETA desaparezca para siempre", algo que dice que comparten todos los demócratas.

Según Basagoiti, la clave es mantener la exigencia a Batasuna y ETA. "Hay quien plantea que para acercarse a Batasuna hay que subir al monte y estar con ellos: yo planteo lo contrario, que seamos nosotros desde abajo los que le digamos que baje; mi propuesta no es como la de Egiguren, que es la de quedarse en el monte, no es como la del PNV, que es subir y no se sabe si bajar".

La posición del PP en el documento que trasladará a PNV y PSE se basa en tres ideas: la primera, la deslegitimación del terrorismo, para "que quede claro que ETA solo sirvió para causar dolor".

"Eso es fundamental para vacunarnos en el futuro; si en este momento quedara la idea de que no estuvo mal lo que hizo ETA, puede que otros en el futuro quieran volver a ese camino".

La segunda idea es "la puesta en valor de las instituciones", del marco que se han dado los vascos, "del respeto a la pluralidad, la idea de prestigiar la democracia".

La tercera es el reconocimiento moral y político de las víctimas ante el final de ETA: "es fundamental que las víctimas se vean reconfortadas, y eso quiere decir que sean reconocidas por toda la sociedad vasca, y no solo por algunos partidos".

Preguntado sobre dónde se inscribe la política penitenciaria, Basagoiti ha respondido que puede estar dentro del segundo punto, el del prestigio de la democracia.

En política penitenciaria, "si hay que actuar, se actuará con inteligencia, con altura de miras, como dice el ministro de Interior, dentro de la ley y fomentado la reinserción, pero con discreción".

"No se va a hacer ninguna cosa rara y no va a haber amnistías ni regalos", ha agregado Basagoiti, quien ha destacado que la sintonía del PP vasco con Fernández es absoluta.

Basagoiti ha insistido en pedir discreción: "Que no estemos todo el día siguiendo la agenda política de Bildu y Amaiur; lo que no comparto es que el lehendakari hable más de presos que de otras cosas, lo que no comparto es que el supuesto candidato del PNV a las elecciones autonómicas, Iñigo Urkullu, esté todo el día hablando de eso".

Preguntado por si este año recién empezado tampoco se va a reunir con la izquierda abertzale, Basagoiti ha dicho: "Si ETA desapareciera y ellos lo condenasen, ¿por qué no?, igual que nos reunimos con Aralar".

"Le voy a decir una cosa a Batasuna -ha agregado-: después de todo lo que han hecho, no vamos a consentir que queden de buenos. Ahora quieren ir de héroes, no les vamos a dejar".

Sobre si pudiera haber una resolución en el Congreso habilitando al Gobierno a actuar ante el final de ETA, como en el 2005 autorizó a Zapatero a negociar con ETA, Basagoiti la ha rechazado.

"Casi nada de lo que hizo Zapatero respecto al terrorismo es ejemplar y a repetir; con esta situación de ETA es suficiente que los principales partidos democráticos tengamos las cosas claras y actuemos con altura de miras", ha recalcado el dirigente del PP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31