Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Basagoiti cree que Rajoy "puede actuar con mano izquierda" con el mundo de Bildu

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que el candidato popular a las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy, "puede actuar con mano izquierda" con el mundo de Bildu, siempre y cuando se "respeten las normas" y "respalden las reglas de juego". Asimismo, ha matizado que "un Gobierno del PP puede gestionar mejor un posible final de ETA porque nunca hemos dado pasos en falso como Zapatero".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Basagoiti cree que Rajoy "puede actuar con mano izquierda" con el mundo de Bildu Basagoiti cree que Rajoy "puede actuar con mano izquierda" con el mundo de Bildu

En una entrevista concedida a 'El Diario Vasco', recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' ha reconocido que en la búsqueda del final del terrorismo aboga por "la unidad" con el PSE-EE y, "si se puede, con la colaboración del PNV", pero ha matizado que la formación jeltzale no será la "primera opción" del PP en el caso de que necesiten apoyos para gobernar en Madrid.

"Es más eficaz un posible final de ETA con un gobierno del PP que de otras formaciones. Puede gestionarlo mejor porque siempre nos hemos movido en la exigencia democrática, no hemos dado pasos en falso como Zapatero", ha señalado, al tiempo que ha destacado que Rajoy va a decir al mundo que está en torno a Bildu que si quieren "pueden estar en la democracia pero respetando las normas y siendo críticos con el pasado para que no se prestigie el terrorismo".

A juicio de Basagoiti, Rajoy puede actuar con "mano izquierda" frente a la posibilidad de que "haya gente que quiera respaldar las reglas de juego que nos hemos dado todos", aunque ha recordado que también "puede actuar con mano derecha, con la Policía y la Justicia, a quienes se resistan a este final".

Basagoiti, que ha calificado de "juego sucio" las afirmaciones que señalan que una llegada del PP al Gobierno central pudiera paralizar el proceso de paz, ha indicado que su formación defiende lo mismo que ha defendido siempre, "que esto no puede ser un empate ni que aquí no ha pasado nada, porque entonces no puede ser una paz verdadera".

"Rajoy es un hombre muy sensato y sabe que frente al terror no puede haber una negociación política. Combina perfectamente la mano izquierda con la exigencia democrática", ha expresado.

Tras recordar que su formación "no estaba de acuerdo" con la legalización de Bildu, ha matizado que "respetamos el Estado de Derecho" y, por lo que se refiere a las relaciones institucionales, ha aclarado que "si el diputado alavés de Carreteras se tiene que sentar con el de Gipuzkoa, se sentarán por normalidad institucional".

"Lo que nunca haríamos es llegar a un acuerdo político porque sigue siendo un elemento fundamental de la estrategia totalitaria", ha expresado.

Respecto a las advertencias de Rajoy a Bildu de que su presencia en las instituciones puede ser "reversible", Basagoiti considera que "es bueno" que la coalición "tenga la espada de Damocles de tener que conseguir la disolución incondicional de ETA cuanto antes" y ha aventurado que "no se avanzaría nada si el PP tuviese una posición condescendiente con el mundo de Batasuna mientras no haya pasos ciertos e irrevocables".

Tras indicar que "la labor del PP si gobierna España es ir al final justo y decente de ETA de la mano del PSOE y compartiendo lo que se pueda con el PNV", Basagoiti ha manifestado que el punto de encuentro entre Urkullu y el PP es "la idea de que no puede haber premio político por lo que han hecho".

PLAN IBARRETXE

Por lo que se refiere a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu en las que reivindicaba "un nuevo estatus político" para Euskadi, Basagoiti ha indicado que es "volver al plan Ibarretxe que trajo enfrentamiento, y ahora hay que estar en la economía, no a por uvas".

"Aunque el PP tenga mayoría absoluta, debe buscar el entendimiento con el PNV o CiU, o con el PSOE también. Pero el PP no está para planes Ibarretxe B. Ahí no nos encontraremos. Y Urkullu debe saber lo que ya sabe Rajoy: que cualquier cosa que se haga en Madrid tiene que pasar por el PP vasco, porque nosotros no somos como el PSE y yo nunca dejaría que me puenteen como le han puenteado a López", ha indicado.

Asimismo, el dirigente popular ha reconocido que los jeltzales no serán la "primera opción" del PP en el caso de necesitar apoyos en Madrid, y aunque ha reconocido que para él "sería un honor" ser ministro, ha matizado que "no lo aceptaría" ya que el PP tiene un proyecto a "largo plazo" en Euskadi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31