Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Basagoiti dice que Rajoy puede actuar con mano izquierda con el mundo de Bildu

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que el presidente del partido, Mariano Rajoy, "puede actuar con mano izquierda con el mundo de Bildu si respeta las reglas de juego".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Basagoiti dice que Rajoy puede actuar con mano izquierda con el mundo de Bildu Basagoiti dice que Rajoy puede actuar con mano izquierda con el mundo de Bildu

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que el presidente del partido, Mariano Rajoy, "puede actuar con mano izquierda con el mundo de Bildu si respeta las reglas de juego".

Basagoiti asegura, en una entrevista que publican hoy diarios del Grupo Vocento, recogida por Efe, que sería "más eficaz un posible final de ETA con un gobierno del PP que de otras formaciones".

"El PP puede gestionarlo mejor porque siempre nos hemos movido en la exigencia democrática. No hemos dado pasos en falso como Zapatero y no tenemos ningún interés, ni por parte nacionalista ni por parte de la izquierda, como en el caso del PSOE, de sumar mayorías con ningún Bildu", recalca Basagoiti.

Expresa su convencimiento de que "Rajoy va a decir al mundo que está en torno a Bildu que si quiere puede estar en la democracia, pero respetando las normas y siendo crítico con el pasado".

"Rajoy puede actuar con mano izquierda frente a la posibilidad de que haya gente que quiera respaldar las reglas de juego y puede actuar con mano derecha, con la Policía y la Justicia", frente a los que "se resistan a este final", añade el presidente del PP vasco.

Basagoiti niega además que una posible llegada del PP al Gobierno frene el camino hacia la consecución de la paz y califica de "juego sucio plantear ahora el 'doberman' del PP en el tema de ETA".

Recalca que "el PP defiende lo mismo que ha defendido siempre, que esto no puede ser un empate, ni que aquí no ha pasado nada, porque entonces no puede ser una paz verdadera", aunque este partido sí "reconoce cómo está el escenario" y, "si los pasos son reales, será el primero en reconocerlos".

"Las puertas de la democracia están abiertas para todo el mundo", afirma Antonio Basagoiti, quien se muestra "razonablemente optimista" sobre la posibilidad de acabar con ETA.

"Habrá dificultades, como Bildu, que quiere obtener rédito del dolor causado o el discurso de Martín Garitano" de apoyo a los familiares de los presos de ETA durante la festividad de San Ignacio, pero "los demás somos más y más fuertes y vamos a vivir en paz y libertad en Euskadi", añade.

Preguntado por la posibilidad de que se abra una brecha entre el PP y el PSE/EE a la hora de abordar el fin del terrorismo, Basagoiti dice que siempre buscará la unidad con los socialistas vascos y, si se puede, con la colaboración del PNV.

Considera, por último, que la propuesta del PNV de reivindicar un nuevo estatus político para Euskadi es "volver al Plan Ibarretxe" y preguntado por su disposición a ser ministro reconoce que "sería un honor", aunque él no aceptaría porque el PP tiene "un proyecto a largo plazo en Euskadi".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31