Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Basagoiti dice que el PP pedirá la ilegalización de Bildu

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que, "en cuanto haya la mínima oportunidad" y "ETA siga existiendo" pedirán la ilegalización de Bildu porque los populares van a hacer "todo lo posible" para que no estén en las instituciones "aquellos que no han condenado ni un sólo atentado y siguen formando parte del proyecto totalitario de ETA".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Basagoiti dice que el PP pedirá la ilegalización de Bildu Basagoiti dice que el PP pedirá la ilegalización de Bildu

En una entrevista concedida a la cadena Cope, recogida por Europa Press, Basagoiti ha insistido en que, "en cuanto haya la mínima oportunidad", el PP va a "ir adelante, porque tenemos muy claro que para acabar con el totalitarismo es necesario que no tengan apoyo institucional ni posición en los ayuntamientos y en las diputaciones aquellos que, hasta que no se demuestre lo contrario, siguen siendo los mismos de siempre y lo que quieren es pasar la factura a 50 años de asesinatos".

Por ello, ha reiterado que pedirán que se ilegalice Bildu "en cuanto podamos" porque es "nuestra obligación" y ha reconocido que le da "mucha más garantía que los pasos que se tengan que dar sean con un Gobierno del PP más que con uno como éste del Partido Socialista".

Basagoiti ha asegurado que en el PP van a seguir manteniéndose "donde siempre". A su entender, "mientras ETA exista" y Bildu "no lo condene", lo mejor es "que se cumpla la Ley de Partidos, que ha sido mano de santo durante estos años y ahora nos encontramos en situación más difícil porque no se ha cumplido rigurosamente".

"Mientras ETA siga existiendo, mientras su brazo político siga en un proyecto totalitario fanático, mientras no haya ninguna garantía de que no son lo que siempre han sido, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y sé que es más probable que lo podamos hacer mejor en el gobierno que desde la oposición", ha reiterado, para señalar que su "obligación" mientras tanto es "ir diciéndole a los vascos que la paz no es que ETA nos perdone la vida a través de Martín Garitano o de Bildu, sino que la única opción es la derrota de ETA".

Basagoiti ha recordado que su partido "ya ha dado pasos" en esta dirección, con la moción que está presentando que en los ayuntamientos y diputaciones forales para pedir la condena de todos los asesinatos de ETA. "El PP va a seguir defendiendo aquello que es útil, eficaz y decente para acabar con ETA", ha insistido.

Para Basagoiti, lo que está ocurriendo en Euskadi, como la retirada de la bandera española de los ayuntamientos o del retrato del Rey Don Juan Carlos del Consistorio donostiarra, era "previsible". "Se veía venir, en la medida en que se legitima una fuerza como Bildu dominada como Batasuna, que no ha condenando ni uno solo de los asesinados por ETA, que tiene el programa tradicional de la banda terrorista, que su objetivo en el ámbito institucional es pasar la factura de los servicios prestados por la banda durante 50 años", ha asegurado.

"PAGANDO LAS CONSECUENCIAS"

Asimismo, ha advertido de que "todo ello se ha producido en un escenario en el que no sólo es una decisión de seis jueces del Constitucional sin más, sino que viene precedida de declaraciones de dirigentes socialistas acerca de que Bildu se había vuelto buena, viene precedida de llamadas inconfesables sobre esta cuestión de Urkullu a Zapatero y viene con la casualidad de que los seis jueces que toman esta decisión son jueces del PSOE". "El lío está montando y las consecuencias se están pagando ya", ha lamentado.

No obstante, ha considerado que "no debemos resignarnos y a dedicarnos exclusivamente a lamentarnos", sino que "hace falta liderar una política desde todos los ámbitos que se pueda de deslegitimación del terrorismo", porque, "aunque este sea un paso atrás hay que seguir dando pasos adelante".

Según ha señalado, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "es el que tiene que hacer cumplir la ley en esta materia". El PP, ha dicho, ha puesto en manos de la Delegación del Gobierno "algunas cuestiones" y está "ultimando una denuncia" contra la retirada del cuatro del Rey en el Ayuntamiento de San Sebastián.

LEHENDAKARI

En cuanto al Gobierno vasco, ha considerado que el lehendakari, Patxi López, "tendrá que tomar algún camino, después de haber tomado un camino en los dos últimos años y haberlo perdido en los meses previos a las elecciones municipales con la legalización de Bildu". A su juicio, "es muy importante que nos diga qué va a hacer en estos meses que le quedan como lehendakari", por lo que le ha exigido a López, al que los populares apoyan por "responsabilidad democrática", que diga "por donde va a ir".

Según ha dicho, la alternativa al Gobierno del PSE-EE es "Bildu más PNV", por lo que la posición del PP, "que siempre fue de responsabilidad política", va a ser "seguir intentando que haya una postura decente y alternativa a los planteamientos de ETA y del nacionalismo totalitario", aunque ha reconocido que "esto está más difícil que hace un año".

"El Gobierno vasco debe adoptar una posición de ir a retirar fotos de etarras y de asesinos, aunque se tengan que enfrentar a alcaldes de Bildu", ha manifestado, para explicar que la posición del PP es ahora "recordarle, exigirle y plantearle que es más importante que nunca una política de firmeza y de derrotar del terrorismo y de defensa de las libertades".

En cuando a las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien afirmó que "la credibilidad de Bildu disminuye cada día en el que no pide la disolución de ETA", Basagoiti ha subrayado que "la credibilidad de Bildu será para él (Rubalcaba), porque cuando no se ha tenido credibilidad nunca se puede perder".

Por otro lado, también se ha referido a las manifestaciones efectuadas este fin de semana por el portavoz de Bildu, Pello Urizar (EA) en las que señalaba que la presencia policial y militar en Euskadi debe "disminuir" y que es preciso "definir" la posibilidad de plantear la eliminación de las aportaciones al Estado para el sostenimiento de estas fuerzas.

En ese sentido, el líder de los populares vascos ha advertido de que "sin el trabajo de la Guardia Civil durante estos años en el País Vasco, sin su dedicación, sin la detención de los terroristas y sin la defensa de las libertades, probablemente el escenario y la historia del País Vasco hubiese sido otra, y quizás hubiesen ganado la batalla ya los terroristas".

Basagoiti ha señalado que, "aunque este discurso de Bildu era previsible, hay que hacerle frente y hace falta liderar claramente la deslegitimación de ETA". "Es necesario plantar cara a ese discursos totalitario y el PP lo va a hacer, estando en la posición que esté", ha añadido.

'BATERAGUNE'

En referencia al juicio que este lunes comienza por el caso 'Bateragune', Basagoiti ha recordado a los ciudadanos que "lo único que han entendido siempre la gente de Batasuna, lo único que has servido para avanzar de verdad y lo único que nos ha permitido tener más paz y más libertad ha sido actuar con firmeza y con rigor".

"Nunca jamás ha funcionado frente a ETA el creerse que se habían convertido, nunca han servido los discursos de por la paz un Avemaría y nunca ha servido eso de creerse que se habían vuelto buenos", ha advertido, para recordar "a quien tenga alguna responsabilidad en este juicio que cuanto más exigentes seamos y más rigor pongamos a la hora de cumplir la ley más probable será que acabemos con ETA".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31