Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Basagoiti pide a López que deje de "sembrar sospechas sobre la Justicia"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que "sería mejor para la paz" que el lehendakari, Patxi López, hiciese "pedagogía democrática" sobre la necesidad de respetar las decisiones judiciales, en lugar de "sembrar sospechas sobre la Justicia o la oportunidad" de determinadas sentencias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Basagoiti pide a López que deje de "sembrar sospechas sobre la Justicia" Basagoiti pide a López que deje de "sembrar sospechas sobre la Justicia"

Basagoiti, en declaraciones a los medios de comunicación durante la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, se ha referido así a las declaraciones efectuadas en los últimos días por el lehendakari en relación a la condena de la Audiencia Nacional al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por el caso 'Bateragune'.

López ha afirmado sobre esta sentencia que puede provocar "sorpresa y frustración" en algunos sectores de la sociedad vasca y ha expresado su temor a que la decisión de la Audiencia Nacional pueda "hacer la campaña" a la izquierda abertzale para las próximas elecciones generales.

Por su parte, el líder del PP vasco ha manifestado que el fallo es "normal y lógico", porque "no ha habido ninguna ruptura de Batasuna con la matriz, con ETA", ni "ninguna prueba de la separación" del partido ilegalizado y la banda. Además, ha recordado que la izquierda abertzale "ni tan siquiera han pedido entrega de las armas de ETA".

En referencia al candidato del PSOE a las elecciones generales y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha añadido que "el propio Rubalcaba dijo hace dos años que Batasuna iba a hacer como que no era ETA, pero que sí lo era".

"FIRMEZA"

A su juicio, la condena a Otegi y a otros dirigentes de la izquierda abertzale por tratar de reconstruir Batasuna "no es mala para la paz". "Los hechos demuestran que esta gente sólo entiende la firmeza y la exigencia", ha añadido.

Basagoiti ha afirmado que "el mundo de Batasuna" se mueve "en la medida que se aplica la ley y de que existen sentencias claras". En esta línea, ha asegurado que "las medidas firmes, exigentes y judiciales nos han hecho avanzar hacia la paz". "La experiencia nos dice que Batasuna no se mueve, sino que se la empuja por los hechos, por la ley", ha insistido.

El dirigente del PP ha asegurado que "aún sería mejor para la paz si, encima, el lehendakari tuviese una posición de pedagogía democrática, de enseñar a los ciudadanos que se deben respetar las sentencias judiciales, y de ser exigente con Batasuna y aquellos que no han condenado la violencia, en vez de sembrar sospechas sobre la Justicia o la oportunidad de las decisiones judiciales".

Según ha manifestado, "sería mejor para la paz" que López "hiciera más pedagogía democrática, institucional y judicial, y dijese lo que la sociedad necesita oír para avanzar hacia la convivencia". Basagoiti ha añadido que el mensaje que hay que trasladar a los ciudadanos es que "las sentencias se respetan y que hay que ser muy exigente mientras ETA exista".

Aunque ha reconocido que su postura y la del lehendakari "no tiene por qué ser la misma" y que ambos no piensan "exactamente igual en todo", ha añadido que "para avanzar hacia la paz haría falta que los representantes institucionales ayudasen a que las sentencias se comprendan y que la carga de la prueba se ponga sobre los que están en la violencia y no sobre la democracia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31