Jueves 19/10/2017.

| Política

Política

Basagoiti cree que al Estatuto le queda "mucho camino" y dice que no se necesita otro marco, sino "prestigiarlo"

Insiste en que "quien más puede hacer" por los presos son "ellos mismos" cumpliendo la ley
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha insistido en que Euskadi no necesita un cambio de marco político, sino "prestigiar lo que tenemos" y, en ese sentido, se ha mostrado convencido de que al Estatuto de Gernika le queda "mucho camino". A su entender, "si cada tres décadas tenemos que romper los marcos que tenemos, este país siempre va a estar en la guerra permanente o en la inestabilidad".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, ha asegurado que no ve preciso abordar un cambio de marco político porque "toca más", a su entender, "legitimar y prestigiar lo que tenemos" y que ha permitido "tener democracia" y ha traído "gobierno vasco, juntas generales, ayuntamientos".

Para el dirigente del PP vasco, en el actual momento marcado por la crisis económica y el final de ETA, "empezar con estas cosas es no saber cómo se acaba". En esta línea, ha afirmado que "en absoluto" se debe impulsar una constitución vasca, como planteaba el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y se ha preguntado si "ahora vamos a abrir un melón porque ETA viene muchos años diciendo que no hay una verdadera democracia". "Aquí hay verdadera democracia", ha insistido.

En esta línea, ha manifestado que el Estatuto es "un punto de encuentro entre todos" y ha apelado a ver "hasta dónde puede llegar". Por su parte, se ha mostrado convencido de que al actual Estatuto le queda "mucho camino por delante". Según ha advertido, "si cada tres décadas tenemos que romper los marcos que tenemos, este país siempre va a estar en la guerra permanente o en la inestabilidad".

Tras indicar que "el verdadero conflicto vasco es que una parte de la sociedad nacionalista no ha aceptado nunca como parte de la sociedad vasca a ese gran número de ciudadanos que somos vascos y españoles con total normalidad", ha subrayado que "eso es lo que hay que cambiar, más que el marco político".

PRESOS DE ETA

Por otro lado, ha confiado en que "de ésta vamos a conseguir que ETA desaparezca" porque "lo que se ha hecho estos años, con policía y leyes, ha funcionado" y, además, la sociedad "no toleraría una vuelta atrás.

En cualquier caso, ha reiterado la importancia de que, en el actual momento, "el liderazgo lo tengan las formaciones democráticas" y, en este sentido, ha precisado que, para lograr "esa convivencia entre los vascos de distinta ideología, no tenemos que parecernos a los de Batasuna". Según ha indicado, "es al revés" y son "ellos quienes tienen que ir a posturas en que puedan convivir".

Tras manifestar que "las urgencias" tienen que ser la desaparición de ETA y "lo prioritario" la convivencia, y no "las demandas" de la izquierda abertzale, ha señalado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, con quien mantiene "un diálogo muy cercano y frecuente", mantiene como prioridad que "ETA desaparezca para siempre" y "no tutele absolutamente nada".

Rajoy, según ha subrayado, no está "todo el día obsesionado con los presos", como Patxi López e Iñigo Urkullu, sino que está "en lo importante: en la desaparición total, definitiva y permanente de ETA".

Para Basagoiti, "quien más pueden hacer" por los presos de ETA "son ellos mismos, desenmascarando a la banda y reconociendo todo lo que han hecho en el pasado, acogiéndose a la ley". "No es ningún gobierno, ningún lehendakari, quien más puede hacer son ellos mismos", ha indicado, advirtiendo de que "no es verdad que haya en la cárcel cientos de personas por pensar distinto, por ser independentistas, están por asesinar, secuestrar, traer dolor y sufrimiento a la sociedad vasca".

De este modo, ha indicado que la "flexibilización" depende de los reclusos que "pueden flexibilizarse o seguir atados a la banda, pueden tener un camino de reinserción o seguir insertados con su cabeza dentro de la banda". "Es una decisión de ellos, no de ningún juez, de ningún ministro, ni de ningún policía", ha añadido, precisando que "hay posibilidad de reinsertarse, pero para ello es fundamental que reconozcan el daño causado y que ayuden un poco a acabar con la banda terrorista ETA".

El político vasco ha reivindicado que "no puede ser que aquí no haya pasado nada porque no solamente haríamos una historia falsa, sino que otros podrían decir 'oye, que no estuvo mal, por qué no volver".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31