Lunes 18/12/2017.

| Política

Política

Barzani dispuesto a una "larga" negociación con Bagdad tras el referéndum

El presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, mostró hoy de nuevo su disposición a mantener una "larga" negociación con Bagdad de "uno, dos o más años" para garantizar una buena vecindad, tras el referéndum de independencia, previsto para mañana.
  • Barzani dispuesto a una "larga" negociación con Bagdad tras el referéndum EFE

El presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, mostró hoy de nuevo su disposición a mantener una "larga" negociación con Bagdad de "uno, dos o más años" para garantizar una buena vecindad, tras el referéndum de independencia, previsto para mañana.

"Estamos dispuestos a iniciar negociaciones con Bagdad indefinidas, que pueden durar un año o dos o más, pero este diálogo se centrará en cómo podemos ser buenos vecinos, un diálogo constructivo y vamos a darle todo el tiempo", dijo Barzani en una rueda de prensa celebrada en la localidad de Saladino, al norte de Erbil, capital de la región autónoma.

El líder kurdo adujo que esta consulta no se realiza para "delinear las fronteras e imponer estados en el Kurdistán", sino que "estamos preparados para el proceso con Bagdad", pero aclaró que "no volverán" al "acuerdo fallido" con el Gobierno central establecido en 2005 en la constitución.

En referencia a la comunidad internacional, que ha rechazado frontalmente este plebiscito, cuestionó: "¿Es un crimen preguntar al pueblo del Kurdistán de una manera democrática y pacífica para que se expresen libremente sobre su futuro?".

Junto a dos banderas de la región autónoma y otras dos iraquíes, Barzani aseveró en la rueda de prensa, la última que realiza antes de la consulta y que empezó con casi cuatro horas de retraso, que la comunicad internacional ha empezado a "usar el lenguaje de la amenaza y usarlo para detener esta vía democrática que hemos tomado".

En respuesta a las acusaciones de que este referendo desestabilizará la región, el líder señaló: "No somos una amenaza".

Además, mostró su esperanza de que Turquía no cierre sus fronteras con el Kurdistán.

Turquía ha lanzado maniobras militares en la frontera con la región autónoma, así como Irán, que ha cerrado su espacio aéreo en el Kurdistán por petición de Bagdad.

Por último, indicó que las tropas kurdas "peshmergas" y las unidades del Ejército iraquí tienen "buena relación" y el ejemplo de ello han sido las operaciones militares en las que se han tenido que coordinar, como en Mosul y Tel Afar (norte de Irak) para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Kurdistán iraquí celebra mañana un referendo de independencia, en medio del rechazo de Bagdad y sobre todo de sus vecinos -Turquía e Irán- así como gran parte de la comunidad internacional que ven esta consulta como una amenaza para la unidad de Irak.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31