Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Barroso aborda hoy en la Eurocámara la salida de la peor crisis del euro

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aborda hoy en el Parlamento Europeo la salida de la peor crisis del euro, unas horas antes de que el pleno de la Eurocámara vote la nueva gobernanza económica para poner a raya a los países que incumplan los objetivos de déficit y deuda.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barroso aborda hoy en la Eurocámara la salida de la peor crisis del euro Barroso aborda hoy en la Eurocámara la salida de la peor crisis del euro

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aborda hoy en el Parlamento Europeo la salida de la peor crisis del euro, unas horas antes de que el pleno de la Eurocámara vote la nueva gobernanza económica para poner a raya a los países que incumplan los objetivos de déficit y deuda.

Barroso ofrecerá ante los eurodiputados su discurso anual del estado de la Unión, en el que se espera que aclare el futuro del segundo rescate griego y dé nuevos datos sobre su propuesta para unas obligaciones públicas europeas, los eurobonos, como herramienta para aliviar la financiación en los mercados de la deuda pública europea.

Mientras pende de un hilo el segundo rescate para Atenas, los eurodiputados darán presumiblemente luz verde, y gracias al respaldo de los grupos popular (PPE) y liberal (ALDE) de la Eurocámara, al paquete legislativo conocido como "six pack", que dará poderes sancionadores limitados a la Comisión Europea en casos de déficit y deuda excesivos y de desequilibrios macroeconómicos graves.

Bruselas podrá imponer multas equivalentes al 0,2 % del PIB al país que infrinja el Pacto de Estabilidad y Crecimiento -que fija topes del 3 % del PIB para el déficit y del 60 % para la deuda- y del 0,1 % del PIB en casos de desequilibrios macroeconómicos graves como la pérdida sostenida de competitividad, el crecimiento excesivo del crédito y las burbujas inmobiliarias.

El sistema de sanciones -basado en dos fases, una preventiva y otra correctiva- no será automático sino que se requerirá la aprobación por parte de los gobiernos nacionales mediante un complejo sistema de mayorías normales e inversas, que en última instancia prevé un posible veto de los países siempre que 9 de los 17 socios del euro estén de acuerdo.

Mientras los países han ejercido presión para lograr este resultado, el Parlamento Europeo ha luchado hasta el último momento para conseguir que la sanciones fueran automáticas a propuesta del Ejecutivo comunitario.

El paquete legislativo de gobierno económico para evitar futuras crisis prevé asimismo la introducción de indicadores más precisos para detectar desequilibrios macroeconómicos, como las burbujas inmobiliarias.

En el punto de mira de Bruselas no solo estarán los países con alto déficit sino también los que, como Alemania, exportan mucho más de lo que importan y, por tanto, tienen un desequilibrio en su cuenta corriente.

Esos países teóricamente podrían también ser multados, aunque en la práctica parece poco probable que esto ocurra, según indicaron fuentes comunitarias, ya que, aunque conviene detectar si su superávit se debe a algún problema en el país que esté sujetando el consumo o la inversión nacional, su situación no es insostenible.

La nueva normativa europea se centrará también en evitar que se repitan episodios como el de Grecia, que falseó sus datos y estadísticas económicas.

A partir de ahora, los países de la zona del euro que falsifiquen sus estadísticas sobre déficit y deuda tendrán que afrontar una multa del 0,2 % del PIB, un logro conseguido por la Eurocámara durante las intensas negociaciones de los últimos meses.

Para mejorar la transparencia y, a falta de un ministro europeo de Asuntos Económicos, los titulares de Finanzas de los países de la UE deberán dar cuenta sobre sus decisiones al pleno de Estrasburgo y someterse a preguntas de los eurodiputados de los Veintisiete.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31