Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Barreda, partidario de un gran acuerdo para "clarificar" competencias y evitar duplicidades entre administraciones

Afirma que suprimir las diputaciones requeriría reformar la Constitución y no ve el clima de consenso necesario
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barreda, partidario de un gran acuerdo para "clarificar" competencias y evitar duplicidades entre administraciones Barreda, partidario de un gran acuerdo para "clarificar" competencias y evitar duplicidades entre administraciones

El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cree necesario un "gran esfuerzo de consenso" para hacer una "clarificación de las competencias" de las administraciones, con el fin de "evitar duplicidades" y así "ahorrar gasto", según ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press.

A juicio de Barreda, la iniciativa de suprimir las diputaciones provinciales requeriría reformar la Constitución, al igual que un cambio de la ley electoral, y actualmente en España no parece darse "el clima político adecuado" para un consenso entre partidos que permita reformar la Carta Magna".

"Hay reformas que jurídicamente son posibles pero que políticamente puede ser inviables si no hay consenso o apoyo suficiente", ha puntualizado, admitiendo que, "lamentablemente", en este asunto es "pesimista". "No veo que haya corresponsabilidad a nivel nacional ni un clima propicio que permita estos esfuerzos de consenso que son deseables", ha señalado.

Según Barreda, el PSOE no tiene por qué renunciar a proponer reformas, incluso de la Constitución, por el hecho de que no haya perspectivas de consenso, pero ha insistido en que "hay reformas que no se pueden hacer unilateralmente".

En cambio, ha subrayado que lo que sí se puede hacer es "mejorar la coordinación de todas las administraciones y clarificar las competencias de cada cual", porque "para eso no se necesita cambiar la Constitución".

"Yo creo que no solamente es deseable, sino que es necesario hacer ese esfuerzo, siempre lo ha sido pero ahora que hay una situación de crisis es más importante que nunca", ha remachado. De este modo, preguntado si cree necesario un gran acuerdo nacional tras las elecciones generales, ha asegurado que el le gustan "los grandes acuerdos y sobre todo que tengan contenido práctico".

Barreda ha dejado claro que, a su juicio, el Estado de las autonomías "ha sido muy benéfico para el conjunto de España y particularmente para regiones más atrasadas", para las que ha sido un "acelerador histórico", pero que tras el "desarrollo y cristalización" del Estado autonómico hay "un paso ahora necesario" que es el "esfuerzo de coordinación a nivel estatal".

Por eso, ha incidido en que no está de acuerdo en la propuesta de UPyD de devolver competencias autonómicas al Estado, especialmente la de educación, porque esa transferencia "ha sido una bendición para Castilla-La Mancha" y nunca hasta entonces se había "invertido tanto" en educación, centros, sueldos de profesores y material didáctico en la región.

LAS CCAA SON ESTADO

En este punto el expresidente, ha advertido de que comunidades autónomas y ayuntamientos también son Estado y que es "falsa y conceptualmente peligrosa" la distinción "Estado versus comunidades". "El Gobierno de la Nación las tiene que considerar Estado y ellas tienen que considerarse Estado y ser corresponsables", ha remarcado.

Por eso, ha subrayado que cuando uno es presidente de su comunidad autónoma y es el "representante ordinario del Estado" en su región y debe defender los intereses de su comunidad, no los de su partido, y ha cargado contra la actual presidenta, María Dolores de Cospedal, afirmando que no le gusta que "confunda" este papel con el de secretaria general del PP.

"Me chirría", ha recalcado el expresidente. "Ella es mi presidenta, como presidenta de Castilla-La Mancha, pero no es mi secretaria general, es la secretaria general del PP. Yo la respeto, la ayudaré, siempre le reconoceré su papel institucional y la respetaré como corresponde, también la respetaré como secretaria general pero no confundiré los planos", ha insistido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31