Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Barreda (PP) pide al Gobierno "hechos" ya que "hay vías de actuación que permiten poner coto al envalentonamiento" de IA

Cree que en la manifestación de San Sebastián no se defendieron valores democráticos sino que se "relativizaron"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barreda (PP) pide al Gobierno "hechos" ya que "hay vías de actuación que permiten poner coto al envalentonamiento" de IA Barreda (PP) pide al Gobierno "hechos" ya que "hay vías de actuación que permiten poner coto al envalentonamiento" de IA

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha solicitado al Gobierno central "hechos", ya que considera que "hay vías de actuación que permiten poner coto al envalentonamiento de lo que siempre ha sido Batasuna" y, por ello, ha exigido "coherencia en la aplicación de la ley". Asimismo, ha señalado que en la manifestación convocada este sábado en San Sebastián por el movimiento Eleak no se defendieron "valores democráticos", sino que se "relativizaron".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular ha considerado que el rechazo al ataque a la memoria de las víctimas de ETA realizado durante la manifestación fue "sólo un gesto" con el que "seguir tejiendo apariencias" y ha lamentado que se equiparasen a todas las víctimas.

"En la manifestación de San Sebastián lo que hicieron fue seguir tejiendo apariencias que nada tienen que ver con compromisos democráticos y sí con la pretensión de equiparar víctimas. No fue una defensa de valores democráticos sino una relativización de los mismos", ha indicado Barreda, al tiempo que ha lamentado que se esté "sobrevalorando" el discurso de la izquierda abertzale durante la manifestación.

"Se valora una frase aislada y no el conjunto del discurso. Lo que hace falta es dejar de sobrevalorar gestos y ser exigentes respecto a Bildu y todo lo que significa el mundo de Batasuna. Ayer existió esa expresión, pero también la equiparación de las víctimas del terrorismo con quienes no lo son y también la critica a quienes, como PP y PSOE, exigen la ruptura con ETA, la condena de su trayectoria y la exigencia de su disolución", ha matizado.

Tras recordar que "los dirigentes de Bildu "se han negado rotundamente a exigir la disolución de ETA y condenar su trayectoria", Barreda ha lamentado también que las instituciones estén "al servicio de los fines de ETA-Batasuna", así como el uso las fiestas de los pueblos y ciudades con fines políticos.

"Bajo el auspicio de autoridades de Bildu hay una recuperación manifiesta de la calle y una tolerancia cierta respecto a las reivindicaciones de terroristas presos", ha denunciado. A su juicio, ello es consecuencia de "la tolerancia y dejadez de algunos responsables políticos que han permitido que Bildu ocupe cuotas de poder que Bildu no ha ganado en las urnas".

"En Gipuzkoa, Bildu es minoría y los acuerdos políticos entre demócratas podrían haber evitado esas plataformas de propaganda. Quienes han impedido esos acuerdos, fundamentalmente el PNV, se rasga ahora las vestiduras criticando a Bildu, pero lo que tienen que hacer es reconsiderar sus posiciones y ser favorable a los acuerdos que impidió tras las elecciones", ha añadido.

Asimismo, Barreda ha acusado a la formación jeltzale de "no tener un proyecto político alternativo a Bildu ni capacidad política de respuesta frente a la ofensiva que en el mundo nacionalista representa Bildu".

En referencia a las afirmaciones del dirigente socialista José Blanco en las que avisaba a Bildu de que se le "vigilaba", el representante del PP ha indicado que su formación es partidaria de "aplicar la ley que no garantizó el Gobierno central en el proceso previo a las elecciones".

"Fue el Gobierno el que defendió que el Tribunal Constitucional rectificara al Supremo. Muy autorizados portavoces socialistas abogaron por la legalización de Bildu y ahora son los mismos que decían aquello, comenzando por el lehendakari, los que afirman que Bildu no es lo que parecía", ha manifestado.

A su juicio, está "muy bien" que el Gobierno se comprometa a aplicar la ley, pero ha pedido "hechos" ya que "no nos basta con el anuncio y creemos que hay vías de actuación que permiten poner coto a este envalentonamiento de lo que siempre ha sido Batasuna".

"Es un zig-zag tras otro de este Ejecutivo, son anuncios y no hechos. Lo que hace falta es coherencia en la aplicación de la ley y no aplicarla un mes sí y un mes no a conveniencia", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31