Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Barreda dice que su Gobierno pagaba las deudas "año tras año sin ningún problema"

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha asegurado que su Administración no era "manirrota" y que la carga financiera de Castilla-La Mancha no llegaba al 6 por ciento, cerca de la media nacional, por lo que podían pagar "perfectamente" las deudas "año tras año, sin ningún problema".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barreda dice que su Gobierno pagaba las deudas "año tras año sin ningún problema" Barreda dice que su Gobierno pagaba las deudas "año tras año sin ningún problema"

En su opinión, hacer ese esfuerzo es lo que se espera de un gobierno, "que gobierne y tome decisiones, no que se esté lamentando permanentemente y lloriqueando y justificando la inoperancia o sus propias decisiones en función de la supuesta herencia recibida", ha señalado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Barreda ha reconocido que la situación de Castilla-La Mancha "para bien o para mal" es "similar" a la de otras comunidades autónomas, pero ha criticado que parece que se ha "escogido" a esta región "para escandalizar y ejemplificar". Según ha dicho, él conocía "muy bien" cuáles eran las "carencias" de Castilla-La Mancha y por eso se presentó a las elecciones autonómicas del mes de mayo, aunque ha señalado que su compromiso con la región no era el de "administrar la miseria y el conformismo de no querer mejorar las cosas".

Preguntado por el hecho de que en Castilla-La Mancha el presupuesto para este año se haya gastado de antemano, Barreda ha indicado que eso es "exactamente igual a lo que sucede en todas las comunidades autónomas", lo que sucede --ha destacado-- es que en aquellas regiones donde los gobiernos se han sucedido a ellos mismos "no han dramatizado ni echado la culpa" a nadie.

Ha defendido, en este punto, que durante su mandato ya se empezaron a tomar medidas, plasmadas en un plan "en el que recortábamos muy claramente los gastos y aumentábamos los ingresos, y además habíamos planteado una reclamación judicial al Gobierno de España de unos mil millones de euros porque consideramos que se estaba aplicando mal el acuerdo de financiación de las comunidades autónomas y nos estaba perjudicando".

COSPEDAL "EXAGERA"

Sobre el déficit de la región, ha reconocido "el oficial", el del Ministerio y la Sindicatura de Cuentas, que está "muy cerca de la media nacional". En este tema, lo que ha habido, a su juicio, ha sido "un esfuerzo consciente de exagerar, de dramatizar para justificar en base a esa supuesta herencia recibida la inoperancia y dificultades que objetivamente existen y tal vez los recortes que luego han anunciado", desde el Gobierno de María Dolores de Cospedal, ha reseñado.

"El planteamiento era dramatizar, exagerar, ahí hay algo de puerilidad, hay que ser más serio y responsable", ha dicho Barreda, quien ha incidido en que durante su etapa como presidente su compromiso ha sido en todo momento el de "tratar, sin hacer ningún tipo de locura porque las magnitudes de Castilla-La Mancha además no ponen en riesgo la economía nacional, de hacer un esfuerzo de modernización que es innegable".

"Yo no digo que no haga cuentas, sino que soy un político con gran ambición por su tierra", ha referido José María Barreda, que ha lamentado "la manera de ganar y administrar la victoria que ha tenido el PP en Castilla-La Mancha, que a veces da una sensación de revanchismo verdaderamente penoso".

CAÍDA "ABRUPTA" DE INGRESOS

Preguntado por cómo hubiera pagado a los farmacéuticos de la región de haber ganado las elecciones, el expresidente ha recordado que su Gobierno les estuvo pagando hasta el mes de mayo, no sin "muchas dificultades", las mismas que tuvo para gobernar la región durante los dos últimos años, cuando "cayeron de manera abrupta los ingresos de la noche a la mañana de una manera espectacular" y cuando ya la región tenía "una serie de programas en marcha" en bienestar social, educación y sanidad.

"Una administración que gestiona 9.000 millones de euros es como un gran transatlántico, que para virar no lo puede hacer como una pequeña motora en pocos metros sino que necesita muchas millas, y habíamos empezado ya la maniobra, pero los acontecimientos se han precipitado y la situación es complicada, y cada mes teníamos dificultades para pagar pero íbamos pagando porque hemos estado haciendo un gran esfuerzo de gestión", ha justificado.

En este contexto, y preguntado por el supuesto plan de recortes y privatizaciones de distintos servicios que su Ejecutivo habría elaborado, ha criticado a "aquellos que han llevado un documento que está tergiversado", algo que ha tenido "ocasión de comprobar" al "cotejar ese documento remitido a algunos medios y el oficial y verdaderamente existente".

DOCUMENTOS FALSIFICADOS

Se ha referido al Ministerio para aseverar que "en ningún plan presentado --en el Ministerio-- había nada que tuviera que ver con privatización de educación, sanidad o servicios sociales" y que "el único plan que existe es aquel del cual dejamos un acta notarial, y se lo dejamos al nuevo Gobierno con la idea de colaborar con él", por lo que "alguien tendrá que explicar de dónde han salido estos documentos que en algún caso, sencillamente, están falsificados y tergiversados".

Confiado en que "la verdad aflore", Barreda ha mostrado su preocupación por "todo lo está pasando desde elecciones" así como "la manera de ganar y administrar la victoria que ha tenido el Partido Popular en Castilla-La Mancha, que a veces da una sensación de revanchismo verdaderamente penoso".

También ha negado que su Gobierno destruyera documentos porque "eso es pueril" y además "deja huellas" pues una factura está en el sistema, el proveedor tiene la suya y "no tiene ni pies ni cabeza" que se diga que se ha destruido alguna factura o documento oficial.

En este punto, ha señalado que cuando perdió se puso a disposición de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien "lejos de aceptar la más mínima colaboración desde el primer momento desencadenaron una campaña tremenda de descalificación, tratando de colocarme una etiqueta que sencillamente no me corresponde".

Ha referido, en este contexto, que le llegaran a acusar de hasta quedarse con el teléfono móvil. "Un teléfono que no está inventariado y que llevo utilizando desde hace muchos años, que tiene mis datos personales", lamentando que se le haya tratado así a pesar de haber renunciado a su derecho, como expresidente, a tener conductor y chofer, secretaria y asistencia.

A pesar de ello, ha subrayado, los datos de la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida este jueves evidencia que los ciudadanos le siguen valorando, lo que le ha llevado a preguntarse si la actitud del Gobierno de Cospedal hacia su persona se debe a que no le "perdonan" que los ciudadanos le valoren más que a la líder del PP, y por eso le quieren "destruir".

Finalmente, sobre el hecho de que encabece la lista del PSOE al Congreso por Ciudad Real ha señalado que ha adoptado esa decisión, considerando que su etapa autonómica "está terminada en primera fila" y que "es el momento de otras personas, otros hombres y mujeres, compañeros con más empuje y biografía que permita hacer el gran esfuerzo que hay que hacer", lo que no significa que se vaya "a desvincular" de Castilla-La Mancha.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31