Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Barreda avisa que el Gobierno de Cospedal es "autoritario y recorta servicios públicos"

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha advertido de que si el Gobierno de María Dolores de Cospedal "es el ejemplo del Partido Popular para toda España" los ciudadanos deben saber que es un Ejecutivo "autoritario, que amenaza a quien discrepa y recorta los servicios públicos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barreda avisa que el Gobierno de Cospedal es "autoritario y recorta servicios públicos" Barreda avisa que el Gobierno de Cospedal es "autoritario y recorta servicios públicos"

En una rueda de prensa para hacer balance de los primeros cien días de gobierno de Cospedal, Barreda ha señalado que si este es "el ejemplo que desean para toda España" es necesario "advertir" a los españoles de "cuál es el modelo y cuál es el talante", que ha definido como "rencoroso y revanchista".

"En vez de dedicarse a gobernar, gestionar, se ha dedicado a crear más problemas, exagerar los existentes y sobre todo a demonizar a la oposición, tomando decisiones que, bajo la coartada de la austeridad y el ahorro, pretenden la supresión de órganos de participación y control" como el Consejo Económico y Social o el Defensor del Pueblo, ha añadido el también secretario regional del PSOE.

En su opinión, el Gobierno de Cospedal solo se ha fijado en estos cien días en unas cifras de la deuda y el déficit "absolutamente tergiversadas y manipuladas y exageradas" cuando la deuda que acumuló el Ejecutivo socialista era "absolutamente asimilable y con una carga financiera del 6 por ciento, algo absolutamente normal", así como un déficit "también asimilable y recuperable con un plan de ajustes".

José María Barreda también ha arremetido contra María Dolores de Cospedal --que ha pasado "más de la mitad del tiempo" que es presidenta fuera de la región y eso es "incompatible"--, al señalar que "no se puede ser más secretaria general del PP que presidenta de Castilla-La Mancha", convencido de que este "es uno de los grandes problemas que subyace en la situación actual".

NO DISTORSIONAR LA REALIDAD

Ha acusado a la presidenta regional de "echar la culpa de todo a la supuesta herencia recibida", cuando "nunca" Castilla-La Mancha había estado como ahora y había tenido una red de abastecimiento de agua y saneamiento como la actual o había dado un "salto cualitativo" como el que ha experimentado en materias como la sanidad pública y los servicios sociales o la educación.

A este respecto, se ha preguntado cuál es la "herencia recibida" en comunidades como Castilla y León, Valencia o Madrid donde los gobiernos se han sucedido a sí mismos y también están haciendo recortes, por lo que ha apostado por "ser objetivos y ecuánimes y no distorsionar la realidad".

En su opinión, esta es una "estrategia para que cale en la opinión pública ese supuesto despilfarro del Gobierno anterior, que no le deja al actual más que tomar las decisiones que está tomando", ha lamentado Barreda, que ha considerado "una falacia" que "no se sostiene" esta forma de proceder del actual Ejecutivo castellano-manchego.

A su juicio, "hay que ver toda una secuencia y toda la película" y analizar la situación económica al principio de la legislatura y ver cuándo caen abruptamente los ingresos a mitad de la legislatura, pues las inversiones de su etapa al frente del Gobierno fueron decisiones "conscientes" y no "atropelladas", ha señalado.

"Teníamos déficit históricos que hemos superado", ha asegurado Barreda, que se ha mostrado partidario de "relativizar y comparar" y ver qué está ocurriendo alrededor. Además, se ha mostrado contrario a que todas las referencias a la deuda y el déficit se fijen "solo y exclusivamente en función del PIB de las regiones, porque eso es una trampa mortal para las regiones atrasadas, es condenarnos para siempre a estar detrás de los demás".

Tras criticar del "ejemplo verdaderamente penoso de autoritarismo" que ha evidenciado el Gobierno de Cospedal --"amenazando" a los discrepantes, los farmacéuticos o el sector de la enseñanza y persiguiendo "con una violencia inusitada" a la oposición-- el expresidente autonómico ha detallado algunas de las decisiones que ha adoptado el nuevo Ejecutivo.

SIN DIÁLOGO

En su enumeración ha incluido la supresión de la ayuda de 400 euros a 32.000 viudas, la retención de las nóminas de los dependientes, el despido de unos mil interinos de Secundaria, que no se hayan convocado la parte de las becas Erasmus que le corresponde a Castilla-La Mancha para complementar las del Ministerio o el haber iniciado la venta "para luego alquilar y recomprar edificios" sanitarios y el despido de interinos en sanidad.

También se ha referido a la paralización de las obras del futuro hospital de Guadalajara y las del nuevo Campus de esa ciudad, a la suspensión de los viajes sociales y programas de termalismo de mayores, a la eliminación de la figura Defensor del Pueblo y del Consejo Económico y Social, o a haber puesto "en pie de guerra" a las farmacias de la Comunidad Autónoma.

Todo ello, ha comentado el dirigente del PSOE, sin haber dado "ningún paso" para solucionar los problemas dialogando con el conjunto de la sociedad o con los socialistas. Cospedal no ha aceptado ayuda o colaboración "por un comportamiento partidista", ha incidido Barreda, que ha reconocido que puede haber algún ámbito en el que el actual Gobierno y la oposición pueden coincidir.

ENTENDIMIENTO

Concretamente, el responsable autonómico ha reconocido la necesidad de "hacer ajustes y aumentar ingresos", pero se ha preguntado si Cospedal estaría dispuesta a asumir el impuesto de patrimonio o los impuestos a las industrias eólicas y nucleares pues es ahí donde podría haber un "terreno de colaboración".

También en materia de ajustes "podríamos entendernos en un determinado espacio", ha añadido Barreda, que ha explicitado ese lugar como aquel en el que no haya "nada que tenga que ver con recortes sociales". "Es indudable que la situación no es fácil, pero se necesita más dedicación que nunca", ha precisado.

De otro lado, el secretario regional del PSOE, no se ha mostrado seguro de que su marcha al Congreso encabezando las listas socialistas a las próximas elecciones facilite su relación con la líder del PP porque "el problema no soy yo, es Cospedal". "Hay que reconocer que no lo ponen fácil, vas con los brazos abiertos, con una rama de olivo en la mano y da la impresión de que cogen la rama para liarse a palos", ha ejemplificado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31