Sábado 03/12/2016.

| Política

Reforma

Política

Barkos (Na Bai) quiere que Zapatero se despida del Congreso explicando por qué se niega a un referéndum

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se despida el próximo miércoles de la Cámara Baja explicando por qué "se niega" a convocar un referéndum para que los ciudadanos puedan opinar sobre la reforma constitucional pactada por PSOE y PP para incluir en la Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barkos (Na Bai) quiere que Zapatero se despida del Congreso explicando por qué se niega a un referéndum Barkos (Na Bai) quiere que Zapatero se despida del Congreso explicando por qué se niega a un referéndum

Esta es la pregunta que Barkos ha registrado para que el jefe del Ejecutivo le dé respuesta en la que será la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura, habida cuenta de que las Cortes se disolverán el próximo 26 de septiembre.

Nafarroa Bai es una de las formaciones que ha plasmado su firma en la solicitud para que la reforma de la Constitución sea sometida a una consulta popular. Ese documento también ha sido ya apoyado por los diputados de IU, ICV, ERC, BNG, CC y UPyD, formaciones suman 11 diputados y que están intentando recabar más apoyos para poder llegar a las 35 rúbricas que se requieren para poder forzar un referéndum.

EN BUSCA DE LAS 35 FIRMAS

En la práctica, es casi imposible que logren ese objetivo, puesto que CiU ha dicho que sólo firmará si antes lo hacen otros 25 parlamentarios, y en la misma línea, el PNV dará apoyo únicamente si con sus seis firmas se alcanza la ansiada cifra.

Los promotores de la solicitud de referéndum han decidido presentarla en el Congreso el próximo 22 de septiembre, cuando concluye el plazo para que puedan hacerlo. La registrarán sumen o no las 35 rúbricas para que queden claro quién ha firmado y quién no. Su intención es poder recabar alguna más en los próximos días.

Para ello van a ponerse en contacto con los tres diputados de Izquierda Socialista que se ausentaron del Pleno para no aprobar la reforma de la Constitución, pero que no parece que vayan a pedir formalmente un referéndum.

Por el contrario, sí se ha comprometido a firmar el diputado del Grupo Socialista por Madrid y exsecretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, quien rompió la disciplina de voto apretando el botón del no en las dos votaciones sobre la revisión constitucional que han tenido lugar en el Congreso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31