Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Barcina dice que el paro será el problema principal a solucionar

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "los más de 41.000 parados que hay en la Comunidad foral tienen que ser el principal problema" del nuevo Ejecutivo foral y ha destacado que la fórmula del Gobierno en coalición entre UPN y PSN está basada en "el esfuerzo por consolidar el crecimiento económico".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha puesto de manifiesto tras el acto de toma de posesión de los ocho consejeros del Gobierno de Navarra, cinco hombres y tres mujeres, de los que sólo uno, Álvaro Miranda, repite en el Ejecutivo. Cinco de los departamentos están ostentados por consejeros designados por UPN y tres, por el PSN.

Al acto han asistido, entre otros, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el ex presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, así como representantes de los grupos parlamentarios de UPN, PSN, NaBai y Bildu.

En su discurso, Barcina ha insistido en que "todos los consejeros y todas las medidas de los diferentes departamentos han de tener presente el constante desafío de disminuir la cifra de personas en paro".

"Los más de 41.000 parados que hay en la Comunidad foral tienen que ser nuestro principal problema, pues el desempleo no es un problema económico o social, es, más que nada, un drama personal y familiar de muchos navarros que ven tambalearse su proyecto vital por no tener expectativas de trabajo ni confianza en su futuro", ha señalado.

Además, ha precisado que los próximos cuatro años el Ejecutivo foral "debe ser el motor que impulse a Navarra a las mayores cotas de progreso y prosperidad".

Por otro lado, Barcina ha defendido el pacto de Gobierno entre UPN y PSN, "surgido de la iniciativa conjunta de dos formaciones políticas que representan con amplitud a la mayoría de los ciudadanos de Navarra". Asimismo, ha destacado que se ha llevado a cabo con "respeto" a las ideas de los partidos.

"El acuerdo y las muchas horas de conversación mantenidas para su consecución, se han desarrollado con un profundo respeto a los ideales que nos definen a las dos formaciones políticas que lo suscribimos. Con pleno respeto a nuestras diferencias ideológicas, hemos alcanzado los acuerdos oportunos para buscar solución a los

importantes problemas que hemos de afrontar", ha expuesto.

A este respecto, ha animado a los consejeros a "crear un marco de confianza" en ellos y en las instituciones para "invertir, ahorrar, y acometer nuevos proyectos, porque lo peor que le puede pasar a una sociedad es que caiga en la resignación".

"Caminemos juntos, reconozcamos nuestra diversidad con respeto a nuestras diferencias y logremos acuerdos sólidos e inteligentes basados en la lealtad y el respeto. De esta manera, Navarra podrá afrontar los problemas que tiene planteados y seguirá construyendo su futuro y su historia", ha defendido.

Según ha destacado Barcina, "esta fórmula de Gobierno está basada en la defensa de nuestro modelo institucional, el esfuerzo por consolidar el crecimiento económico y el empeño por garantizar las políticas sociales".

La presidenta del Gobierno foral ha mostrado su voluntad de que el nuevo Ejecutivo navarro "se caracterice por un estilo de gobernar basado en la austeridad, la transparencia, la cercanía a los ciudadanos y el diálogo y la concertación con las instituciones, organizaciones y entidades". "Quiero un gobierno que esté especialmente atento a las iniciativas sociales", ha añadido.

TOMA DE POSESIÓN

Los ocho nuevos consejeros del Gobierno de Navarra han jurado o prometido sus cargos en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, después de que este pasado viernes Yolanda Barcina tomara posesión como presidenta del Ejecutivo foral en el Parlamento navarro.

El acto ha dado comienzo a las 12 horas con la interpretación del himno de Navarra, tras lo que los consejeros han jurado o prometido "respetar, mantener y mejorar el régimen foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de consejero del Gobierno de Navarra".

En concreto, han jurado sus cargos los consejeros de UPN Álvaro Miranda (Economía y Hacienda), José Iribas (Educación), Marta Vera (Salud), y Lourdes Goicoechea (Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente).

Por su parte, han prometido sus cargos los tres consejeros socialistas Roberto Jiménez (Presidencia, Administraciones Públicas, e Interior), Elena Torres (Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud), y Anai Astiz (Fomento y Vivienda), así como el regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin (Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales).

Una vez jurado o prometido su cargo, la Presidenta Yolanda Barcina les ha impuesto a cada nuevo consejero una insignia con el escudo de Navarra. Seguidamente, se ha dado lectura a los nombramientos de los consejeros Roberto Jiménez como vicepresidente primero, Álvaro Miranda como vicepresidente segundo, y Juan Luis Sánchez de Muniáin como portavoz del Gobierno, y los tres han tomado posesión de su cargo.

El acto ha finalizado con la lectura del discurso de Barcina y, seguidamente, la toma de la tradicional fotografía del nuevo Gobierno de Navarra en los jardines del Palacio de Navarra, mientras que los más de cien invitados al acto, amigos y familiares de los consejeros, principalmente, han asistido a un refresco servido en la Planta Noble y al que después de la foto oficial se han incorporado los miembros del nuevo Ejecutivo Foral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31