Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

Barcina jura "con emoción" los Fueros navarros y promete diálogo y respeto a la diversidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barcina jura "con emoción" los Fueros navarros y promete diálogo y respeto a la diversidad Barcina jura "con emoción" los Fueros navarros y promete diálogo y respeto a la diversidad

La regionalista Yolanda Barcina es ya la nueva presidenta del Gobierno foral tras tomar esta mañana posesión del cargo en un acto en el que ha jurado "con emoción" los Fueros y ha asegurado que su gabinete "practicará de manera constante el diálogo y la concertación y respetará la diversidad" de Navarra.

Al acto han asistido, junto a los invitados personales de Barcina, numerosas autoridades, entre ellas el presidente saliente, Miguel Sanz y el ministro de Fomento, José Blanco, no así los presidentes de gobierno y parlamentos de las comunidades autónomas vecinas a excepción del riojano Pedro Sanz.

A todos Barcina, primer mujer en acceder a la presidencia de Navarra, les ha señalado que es consciente de que llega a la presidencia en uno de los momentos de "mayor dificultad económica" y en un escenario de "complejidad política" por el "desencanto" de la ciudadanía con la clase política y la "preocupante presencia" de Bildu en las instituciones.

Motivos ambos en los que, sumada la "tradicional colaboración" entre UPN y PSN, ha justificado el Gobierno de coalición que conformarán ambos partidos para una "mayor solidez, mayor compromiso y más decisiones compartidas" en la "búsqueda de soluciones".

Y para ello ha apelado a una sociedad "extraordinariamente vertebrada" y unos ciudadanos "que abren sus fronteras y rompen moldes para avanzar".

Esfuerzo, ilusión, templanza, austeridad y sencillez ha citado como factores que le caracterizarán en su mandato, en el que "reconciliarse con la ciudadanía es un propósito ambicioso y difícil pero no imposible".

En este sentido Yolanda Barcina ha comentado que también el acuerdo para el Gobierno de coalición se presentaba "lejano y cargado de dificultades" y sin embargo el pacto logrado, que además "elimina de raíz" el poder de decisión de Bildu, cuenta con "la comprensión y el apoyo" de la sociedad navarra y ha sido "reconocido" fuera "frente al constante enfrentamiento" de otras formaciones y líderes políticos.

Y ha terminado su discurso agradeciendo a Miguel Sanz el apoyo que le ha dado desde sus primeros pasos en la vida política y a todos su presencia, al tiempo que también a todos ha ofrecido su colaboración y la de su Gobierno para conseguir "una Navarra mejor, más justa, más libre y más solidaria".

Una Navarra que ha demostrado durante esta crisis "una fortaleza especial", según ha destaco en su discurso el ministro José Blanco, quien ha señalado la necesidad de que los responsables políticos tengan "altura de miras" para anticiparse a las necesidades y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Para ello ha apelado a la eficiencia, para "hacer lo mismo o más con menos", y a la austeridad, de manera que se gaste "en lo verdaderamente necesario", y ha instado a las administraciones a dinamizar la actividad económica y fijar en la creación de empleo la "máxima prioridad" de sus actuaciones.

"El Gobierno de España se siente corresponsable de la situación de cada ciudadano", según Blanco, y por eso ha ofrecido al Gobierno de Navarra "colaboración y lealtad" antes de desear a Barcina y a todo su equipo "fuerza" y "ánimo" en la nueva andadura tras la etapa liderada por Miguel Sanz, al que ha agradecido su trabajo y la "buena relación personal e institucional".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31