Jueves 16/11/2017.

| Política

Política

Barcelona rechaza la propuesta de la CUP de declarar persona non grata a Felipe VI

La apoyan Demòcrata, ERC, CUP y Ardanuy, y la rechazan BComú, PSC, Cs y PP

La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía y Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este viernes una proposición con contenido de declaración institucional de la CUP que pedía declarar persona non grata a Felipe VI y a la Casa Real.

El texto ha contado con los votos a favor de Demòcrata, ERC, CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, mientras que han votado en conta el Gobierno municipal (BComú, PSC), Cs y PP.

La CUP sólo ha asistido para presentar este punto, en señal de protesta por la entrada en prisión de los presidentes de ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado que BComú es "claramente republicana" pero, si apela a aflojar la tensión, deben evitar una propuesta que puede ir contra la voluntad de diálogo; y Carmen Andrés (PSC) ha asegurado que sería un paso más en la declaración unilateral de independencia (DUI).

La concejal de la CUP Maria Rovira ha asegurado que la monarquía es antidemocrática porque su raíz es aristocrática y porque es heredera del franquismo: "Está marcada por la cultura de la imposición", y ha reclamado la libertad de Sànchez y Cuixart.

Jaume Ciurana (Demòcrata) ha dicho que buena parte de la sociedad catalana ya no confía en la monarquía como árbitro y moderador, y la edil de ERC Trini Capdevila ha asegurado que Felipe VI es heredero del régimen franquista, mientras que Ardanuy ha dicho que falló a sus súbditos.

Para Carina Mejías (Cs), la monarquía no es una institución antidemocrática y ha defendido que los países "más avanzados de Europa" son monarquías parlamentarias; y Ángeles Esteller (PP) ha criticado que la proposición de la CUP tiene una visión ideológica y sectaria de la Casa Real.

MOCIÓN DEL PSC POR EL DIÁLOGO

La comisión también ha tumbado una moción del PSC para reclamar un diálogo político que resuelva el conflicto entre Cataluña y el resto de España, para evitar tanto la DUI como la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha recibido el apoyo de los socialistas y de BComú.

La comisión sí ha aprobado una proposición de ERC con contenido de declaración institucional para dar apoyo a las instituciones catalanas ante la aplicación del 155 y exigir que el Gobierno central responda a la llamada al diálogo, que ha contado con los votos de BComú, Demòcrata, ERC y el concejal no adscrito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31