Viernes 19/10/2018.

| Política

FORMACIÓN

Política

60 millones de euros para los trabajadores tecnológicos

  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado hoy el programa estatal para la formación de trabajadores en competencias digitales
  • Báñez ha afirmado que "el plan de formación digital busca atajar la brecha de género y edad"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado hoy el programa estatal para la formación de trabajadores en competencias digitales para 2018, que busca atajar la brecha de género y de edad. Durante su presentación en la sede la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), la ministra ha asegurado que el programa, dotado con 60 millones de euros, ha sido fruto del acuerdo con los agentes sociales y las comunidades autónomas.

Ha asegurado que este novedoso programa se dirigirá "a mujeres para evitar que la brecha digital sea también de género, a mayores de más de 45 años, a jóvenes, a discapacitados y a las personas que las paritarias han registrado como beneficiarios prioritarios dentro de cada sector".

La ministra ha asegurado que la revolución 4.0 va a transformar la gestión de la empresa y la forma de trabajo y, aunque ha reconocido que "esos cambios profundos y a gran velocidad producen incertidumbre", ha añadido que todas las grandes revoluciones han producido mejoras para la sociedad en competencia y empleo.

Además, ha comunicado que actualmente trabaja con los agentes sociales en nuevos planes concretos de formación y en nuevas convocatorias a nivel general, ya que una de cada cuatro empresas en España ya tiene problemas para cubrir sus puestos de trabajo. El programa presentado hoy se centrará en las comunicaciones de banda ancha (redes híbridas, televisión interactiva, telefonía 5G, fibra óptica), la ciberseguridad, robótica y gestión y mantenimiento de impresoras 3D y la inteligencia artificial, drones, automoción con motor eléctrico o de conducción autónoma.

Asimismo, incidirá en la computación en la nube, el internet de las cosas y la domótica; la analítica avanzada (big data, business intelligence, lenguaje R, lenguaje Python, report analytics), computación cognitiva; servicios de ubicación, administración electrónica, diseño avanzado, y desarrollo de sistemas de información.

En las convocatorias podrán participar trabajadores ocupados, autónomos, cuidadores no profesionales de personas dependientes y desempleados.En la presentación del programa, el nuevo director gerente de la Fundae, Ignacio Fernández, ha considerado que este acuerdo refuerza el ámbito de negociación tripartito y el diálogo social para lograr una sociedad más equitativa.

Ha subrayado, más allá del proceso de gobernanza participativa "que no ha sido fácil", la "buena disposición, trabajo y compromiso" de las partes, por lo que es "clave para la competitividad de las empresas y para ayudar a reducir la brecha de cualificaciones". Para el presidente de la Comisión de Formación de la CEOE, José Antonio Sarriá, "el proceso de digitalización es imparable e irreversible" y muchos lo consideran la cuarta revolución industrial.

Ello conllevará que "todo lo que se pueda digitalizar, se digitalizará, y todo lo que se pueda conectar, se conectará", por lo que ha señalado que "es urgente adquirir competencias digitales, lo que repercutirá en una mejora de productividad.El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha considerado que hay una revolución "de las personas" porque las empresas "tristemente" van por detrás de los tiempos y se tienen que adaptar.

"Todos sabemos que muchos de los empleos que hay van a desaparecer y surgirán otros nuevos, por lo que todos hemos de adaptarnos a estos nuevos tiempos y ponernos al día", ha dicho Garamendi. Desde los sindicatos, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha indicado que la digitalización provocará brechas, de género, de edad -que será permanente-, y geográfica, con sombras digitales que podrían conllevar un desequilibrio aún mayor con diferencias respecto a centros urbanos.

Ha añadido que es necesario dedicar parte del tiempo de trabajo a la formación permanente y ha abogado por recuperarla porque "un país que no se forma pierde el tren". La secretaria de Empleo y Cualificaciones profesionales, Lola Santillana, ha pedido que se desarrollen las estructuras y comisiones paritarias y que la concertación llegue a las empresas para que la formación para el empleo que se diseña aquí llegue a trabajadores, sobre todo a los más necesitados, como los mayores de 45 años.

Para Santillana, no es suficiente para corregir el desajuste en digitalización y en formación, y ha reclamado al Gobierno y a las empresas que reconozcan el derecho de formación, que mejore la mediación y el permiso de 20 horas individuales que el Gobierno puso en marcha en 2012.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31