Lunes 20/11/2017.

| Política

Política

El Banco de Sangre refuerza los puntos de donación en Cataluña y pide repartirlas en los próximos días

Las colas para donar se han vuelto a repetir este viernes en los hospitales de Barcelona

El Banc de Sang i Teixits (BST) ha reforzado los puntos para realizar donaciones de sangre a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y ha pedido a la ciudadanía que reparta las donaciones a lo largo de la semana.

"Si un día hay muchas donaciones es probable que acaben caducando. Es mejor ir repartiéndolas a lo largo de los siguientes días", ha afirmado este viernes en declaraciones a Europa Press el director asistencial del BST, el doctor Lluís Puig.

Por este motivo, ha resaltado que es importante que las donaciones sigan en los próximos días y a lo largo de toda la semana que viene para garantizar que las reservas se mantengan estables.

REFUERZO PARA VIERNES Y SÁBADO

Este viernes se han repetido las colas que ya se produjeron el jueves en los hospitales de Barcelona, y por este motivo se han reforzado los equipos en los puntos de donación para poder atender a los donantes que se acercan a los centros sanitarios, un refuerzo que también se dará este sábado, tanto en los hospitales como las unidades móviles.

Se han realizado colas en el Hospital Clínic, Sant Pau y Vall d'Hebron, pero también ha aumentado la afluencia en el resto de Catalunya, especialmente en los hospitales de Tarragona, Girona, Lleida y Granollers, según el BST.

Los hospitales de Barcelona atendieron a más de 1.000 donantes este jueves, mientras que los equipos estaban preparados para recibir a 500 personas, que es el número de personas que suelen tener en un 17 de agosto habitual.

El centro donde hubo una espera más larga fue el Hospital de Sant Pau, donde los últimos donantes salieron a las 3 de la madrugada, según el BST.

MÁS SANGRE ENVIADA POR LOS ATENTADOS

Con motivo de los atentados, el BST --que centraliza las reservas de sangre de toda Cataluña-- envió a los centros sanitarios más unidades de sangre de lo que es habitual, que ya eran bajas porque en verano las donaciones se reducen, aunque en ningún momento se han visto peligrar las reservas.

"Las existencias hubieran bajado si no hubiera habido más donaciones", ha destacado Puig, que ha agradecido la respuesta ciudadana que ha habido desde pocos minutos después del ataque, con gente dispuesta a donar a las seis de la tarde del jueves.

De hecho, ha puntualizado que las donaciones del jueves todavía no se han podido utilizar, ya que aún están en el proceso habitual de revisión y clasificación, que dura entre 24 y 36 horas.

"Es por este motivo que siempre insistimos en que es necesario tener reservas para diez días, para poder hacer frente a cualquier situación eventual que se pueda producir como esta, ya que siempre se tarda en poder tener acceso a las donaciones extraordinarias", ha explicado el doctor.

Ante la situación de saturación que se vive en Barcelona, Puig ha indicado que se pueden realizar donaciones en el resto de hospitales de Cataluña, ya que toda la sangre se centraliza en el mismo punto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30