Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Ban pide a la comunidad internacional que tome "medidas coherentes" contra Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su frustración ante la persistencia de la represión en Siria y pidió a la comunidad internacional que hable "con una única voz" y tome "medidas coherentes" contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ban pide a la comunidad internacional que tome "medidas coherentes" contra Siria Ban pide a la comunidad internacional que tome "medidas coherentes" contra Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su frustración ante la persistencia de la represión en Siria y pidió a la comunidad internacional que hable "con una única voz" y tome "medidas coherentes" contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

"He hablado con él (Al Asad) varias veces y he oído varias promesas. Esas promesas son ahora promesas rotas", dijo Ban ante la prensa en la sede central de la ONU, donde lamentó que la situación en Siria dure ya "casi seis meses", en los que el régimen ha gestionado "de forma opresiva" las manifestaciones pacíficas.

El máximo responsable de Naciones Unidas aseguró que en sus conversaciones ha pedido reiteradamente al presidente sirio "acciones decisivas antes de que fuera demasiado tarde" y detalló que Al Asad le había prometido lanzar un proceso de diálogo y dejar de usar medios militares para gestionar las manifestaciones.

"Basta ya", dijo el secretario general para hacer un nuevo llamamiento al líder del régimen sirio para que escuche las distintas peticiones que le lanza la comunidad internacional y "deje de matar a su propio pueblo".

Ban señaló que "la comunidad internacional debería hablar con una misma voz y tomar en los distintos órganos de la ONU, como el Consejo de Seguridad o el Consejo de Derechos Humanos, medidas coherentes" con la situación actual que atraviesa el país árabe.

Ante las preguntas de los periodistas, el secretario general evitó, sin embargo, entrar a valorar si algunos países deberían modificar su posición sobre Siria dentro del Consejo de Seguridad, donde está bloqueado el último intento de los países de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos de imponer sanciones al régimen sirio ante la negativa de Rusia y China, y otros miembros temporales.

Los países de la UE que se sientan en el Consejo de Seguridad -Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal- y Estados Unidos presentaron el pasado mes un nuevo proyecto de resolución de condena al régimen sirio y que incluía varios tipos de sanciones para presionar a Al Asad para que abandone la represión.

Ante esa medida, Rusia y China mostraron su rechazo a las sanciones y poco después Moscú presentó su propio proyecto de resolución sobre Siria, en el que no se incluyen sanciones, se muestra "honda preocupación" ante la situación, lamenta la muerte de "muchos miles de personas" y pide el "fin inmediato de toda la violencia a todas las partes".

Ese texto recibió la condena de los miembros occidentales del Consejo de Seguridad, quienes ven intolerable que se equipare a los manifestantes con las fuerzas de seguridad sirias y quienes siguen apostando hoy, tras semanas de infructuosas negociaciones, por incluir sanciones.

Las palabras de Ban de este jueves se produjeron mientras el Ejército sirio continuaba por segundo día consecutivo una operación en las zonas fronterizas con Turquía, en el norte del país, en las que está empleando armas pesadas, según informaron fuentes de la oposición.

Desde que comenzaran las protestas a mediados de marzo pasado, la represión gubernamental en Siria ha causado al menos 2.600 muertos, según los últimos datos proporcionados las Naciones Unidas, que también ha alertado de que tiene pruebas de que en el país se producen crímenes contra la humanidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31