Sábado 03/12/2016.

| Política

Chivatazo

Política

Ballesteros exige a Ruz que dicte "hoy mismo" su sobreseimiento y que impute al jefe de la investigación

La defensa de uno de los imputados en el 'caso chivatazo' José María Ballesteros ha dirigido este jueves un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de la causa, en el que le exige que dicte "hoy mismo" su sobreseimiento y que cite a declarar en calidad de imputado al mando policial que dirigió la investigación, Carlos Germán.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Quiere decir esto que hoy mismo, hoy mismo, hoy sin falta y sin perjuicio de desconocer por qué se puede tardar un día más en resolver al respecto, se solicita el sobreseimiento contra Ballesteros a salvo, claro está, que su señoría considere ahora que se pueden practicar más pruebas en dicho sentido, pruebas que no consideró necesarias practicar porque no había más", dice la defensa de Ballesteros.

El escrito de siete folios al que ha tenido acceso Europa Press se basa en la decisión adoptada ayer por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ordenó por unanimidad al magistrado revocar el auto de procesamiento contra Ballesteros y los otros dos imputados el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el entonces director de la Policía, Víctor García Hidalgo.

Esta petición choca con lo expresado esta tarde por el juez Ruz quien pretende reforzar los indicios delictivos que podrían existir contra los tres imputados por el chivatazo a ETA que se produjo en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzoca) el 4 de mayo de 2006 llevando a cabo nuevas diligencias de investigación, informaron fuentes jurídicas.

Precisamente, para el caso en el que el magistrado decidiese proseguir con la investigación, la defensa de Ballestero también apartar "desde ya al equipo de investigación de la 'investigación'" y que cite a declarar "en calidad de imputado y a los solos efectos de preservar sus derechos y garantías, asistido de letrado" al jefe del equipo de investigación Carlos Germán para que explique los hechos.

Además Ballesteros solicita al juez que entregue a las partes personadas y a la Fiscalía copia de la infografía aportada por su defensa como "teoría alternativa" para que valoren "la posibilidad de solicitar diligencias".

El escrito recoge varios reproches contra el juez al que recuerdan que "ha practicado cuantas pruebas ha considerado necesarias para dictar un auto de procesamiento de 75 folios y aún cuando las partes le han solicitado más pruebas, ha resuelto de forma negativa todas ellas, porque no era necesario".

"HEMOS CHOCADO CONTRA UN MURO"

"Una y otra vez le hemos solicitado pruebas, hemos trabajado hasta la extenuación, facilitando vías de investigación, apostando copias digitalizadas para las partes y una y otra vez hemos chocado contra un muro y perdone la expresión", insiste el escrito.

En todo el documento muestran su descontento con la "insuficiente instrucción practicada" por el magistrado y por ello le solicitan que en caso de que rechace la petición de sobreseimiento formulada, lo haga "de manera clarificadora y sobre todo con una resolución que pueda considerarse motivada a resultas de que hasta la fecha las mismas adolecen de dicha motivación jurídica".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31