Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

Baleares echará a 800 funcionarios y Navarra ajustará su gasto en 294 millones

- Rita Barberá suspende por "al menos" dos años la Mostra de Valencia para gastar lo que se ahorre en "otras cosas necesarias"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Siguen los recortes. Tras los ahorros en Sanidad en la comunidad autónoma de Cataluña, y en Educación en la de Madrid, ahora le toca el turno a Navarra y a Baleares. Por un lado, el Gobierno foral tiene previsto ahorrar 294,3 millones de euros en los Presupuesto de 2011 con recortes en las transferencias a los ayuntamientos y a la Universidad Pública de Navarra, entre otros, mientras que en Baleares se reducirán e 168 a 76 las empresas públicas, con el despido de 800 personas, lo que supondrá un ahorro de 115 millones de euros al año. La ciudad de Valencia, por su parte, suspenderá la Mostra, para gastar lo que se ahorre en "otras cosas necesarias", según ha explicado Rita Barberá.

El Gobierno de Navarra ha acordado ajustar en 190,6 millones de euros el Presupuesto de 2011, lo que unido a otras medidas que se tomarán antes de que acabe al año y a la cantidad que no se ejecuta, permitirá alcanzar 294,3 millones de euros. Así, se alcanzará el objetivo del déficit del 1,3 por ciento del PIB fijado para este año. Para alcanzarlo, el ajuste se recoge en 1.334 partidas del presupuesto que se reducen este año, o que se aplazan para su ejecución en 2012.

Además de estas 1.334 partidas y del ahorro en 190,6 millones, en lo que resta de año se complementarán los recortes con otras medidas de ajuste para conseguir un ahorro adicional de 61,76 millones de euros, además de la previsión ordinaria de inejecución presupuestaria del 1 por ciento, lo que supone 41,90 millones de euro. Según ha expuesto la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que ha comparecido en rueda de prensa con el vicepresidente primero, Roberto Jiménez, esta es una previsión conservadora, porque la inejecución ordinaria media de los últimos tres años ha sido del 5,5 por ciento.

En opinión de Barcina, las medidas "son duras", pero tomadas "a tiempo son las que nos van a garantizar el mejor futuro para Navarra". Según ha explicado, "los pilares de la economía navarra son sólidos", pero "nos encontramos ante una situación económica complicada, que es la que nos hace tomar decisiones, nos obliga a hacer estos ajustes presupuestarios".

En todo caso, sabe que los recortes supondrán un esfuerzo: "Estas medidas requieren comprensión, requieren apoyo y esfuerzo de la sociedad, y por ello pedimos esa comprensión a todos los que van a tener que hacer un esfuerzo de aquí al 31 de diciembre". Por su parte, Jiménez ha dicho que "Navarra va a salir de ésta, tenemos grandes fortalezas como sociedad, tenemos un tejido productivo sólido, tenemos una sociedad bien formada, tenemos ganas de salir adelante y tenemos un gran consenso político entre los dos grandes partidos de la comunidad".

En todo caso, el ajuste de 294,3 millones de euros es inferior a los 327,27 millones de ajustes previstos inicialmente. En concreto, los recortes afectan, entre otros, al Fondo de Transferencias Corrientes a las Entidades Locales, a la Universidad Pública de Navarra y al Pabelló Arena de Navarra.

Baleares, además de recortar, pondrá gente en la calle. El presidente del Ejecutivo de las Islas, José Ramón Bauzá, ha anunciado una reducción en el número de empresas publicas, que pasarán de 168 a 76, lo que supondrá un ahorro de 115 millones de euros al año, y el posible despido de 800 personas. Bauzá ha explicado que "no es fácil" adoptar decisiones de estas características, y ha explicado que "no podemos seguir viviendo en las mismas condiciones" que en la bonanza económica.

Actualmente en todas estas empresas públicas trabajan, sin contar el Ibsalut, un total de 3.500 empleados. Con esta "primera fase" de la nueva estructura de la administración, que se prevé que esté operativa el próximo 1 de enero, se pasará de tener 107 consorcios a 30, de 26 fundaciones a 18, y de 28 entes y sociedades mercantiles a 21.

Pero no saldrá gratis. El presidente autonómico ha admitido que las decisiones de estas características tienen "repercusiones". Y ha sido muy claro: "si no reducimos la administración, de aquí no salimos", ha explicado.

Y cree que será positivo, y que la comunidad "verá cómo se generan puestos de trabajo en el sector privado" y ha considerado que está cumpliendo todos sus comportamientos electorales "y acabamos de llegar". Son "medidas difíciles" pero se continuarán adoptando determinaciones de estas características "con valentía", que ha indicado que "no van en contra de nadie".

DOS AÑOS SIN MUESTRA

En Valencia, se suprime la Mostra de Valencia-Festival de Cine de Acción y Aventura, "en aras a los ajustes necesarios y a la situación económica actual", según ha explicado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La suspensión será "al menos" para los "próximos años", hasta que se vea "remontar" la situación económica. El ahorro, que será de 1,7 millones de euros, "se va a ahorrar y dedicar a otras cosas necesarias".

La situación es mala, según ha dicho: "Hay que interiorizar que la situación es muy dura y que es necesario evitar gastos", ha expuesto la alcadesa, que ha destacado que el equipo municipal de gobierno plantea reducir otras partidas. "La situación económica se nos ha venido encima", ha explicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31