Viernes 21/09/2018.

| Política

Política

RAJOY ASISTE EN BRUSELAS AL CONSEJO EUROPEO Y A UNA CUMBRE CON FRANCIA Y PORTUGAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se desplaza esta tarde a Bruselas para participar en la reunión ordinaria del Consejo Europeo, cita de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 estados miembros, así como a la cumbre de las regiones ultra periféricas en la que también estarán el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa.

En la tarde de este jueves, es la reunión ordinaria de primavera, mientras que mañana viernes, según se informa desde Moncloa, se celebrará una reunión del Consejo Europeo en su formato del artículo 50, es decir, de los 27 Estados miembros, todos los miembros de la UE a excepción del Reino Unido. Posteriormente, habrá una Cumbre del Euro a la que asistirán los 19 Estados que forman parte de la zona euro, entre ellos España.
Si bien, antes de acudir el viernes a la reunión del Consejo Europeo, el Rajoy participa en un encuentro con representantes de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, al que está previsto que también asistan Macron y Costa, debido a que Canarias tiene ahora mismo la Presidencia rotatoria de las RUP.
Las RUP son un grupo de territorios pertenecientes a tres estados miembros (España, Francia y Portugal) que se caracterizan, por “su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos”. En la actualidad, hay nueve regiones ultra periféricas: Canarias, Azores y Madeira, Guadalupe, Guayana, Isla de la Reunión, Martinica y Mayotte, y la colectividad francesa de ultramar San Martín.
En lo que respecta al Consejo Europeo, la reunión arranca con un intercambio de los líderes europeos con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para después escuchar cómo el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, como presidente de turno del Consejo, informa sobre los progresos en la implementación de conclusiones anteriores del Consejo Europeo.
ARANCELES DE TRUMP
Los asuntos de política comercial, según el Gobierno español, tendrán especial importancia, después del anuncio por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles sobre el acero y el aluminio, así como la negociación de acuerdos comerciales por parte de la Unión Europea.
Rajoy defenderá que, como motor de crecimiento y empleo, el comercio internacional debe estar basado en reglas que beneficien a todos los países. También se tratarán asuntos relativos al mercado interior, al semestre europeo (mecanismo de coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros) y a política social en el marco del Pilar Europeo de Derechos Sociales aprobado en la Cumbre de Gotemburgo del pasado mes de noviembre. También en el terreno económico, está previsto que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, participe en un diálogo sobre la situación económica actual en la Unión Europea, y que el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, informe sobre los trabajos del Eurogrupo en el ámbito de la Unión Bancaria.
NOMBRAMIENTO GUINDOS
En esta reunión del Consejo Europeo también se tomará la decisión definitiva sobre el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE, tras la emisión de los dictámenes favorables del BCE y del Parlamento Europeo.
Junto a estas cuestiones, se tratarán asuntos de fiscalidad, en particular, la lucha contra la evasión fiscal y la fiscalidad digital, y consideran desde el Ejecutivo español que es fundamental asegurar que las empresas tributen allí dónde generan beneficios, también en el ámbito digital. Así, Rajoy tiene previsto reitera la importancia de tomar medidas a nivel europeo en este sentido.
Sobre las relaciones internacionales, según la agenda, los líderes europeos abordarán las relaciones con Turquía y el reciente atentado con un agente neurotóxico en la ciudad inglesa de Salisbury contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, y que ha provocado la reacción de Reino Unido de expulsar a 23 diplomáticos rusos.
SIN REINO UNIDO
Por su parte, En el Consejo Europeo en su formato del artículo 50, que se celebrará en la mañana del 23 de marzo, se adoptarán las orientaciones para las negociaciones del marco de la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido tras el ‘Brexit’.
En esta nueva fase de la negociación ‘Brexit’, los derechos y los intereses de los ciudadanos continuarán siendo la principal prioridad del Gobierno español, según Moncloa.
Finalmente, el mismo 23 de marzo, en los márgenes del Consejo Europeo de marzo, se celebrará también una Cumbre del Euro, en la que participaran los 19 miembros de la moneda única. Esta cumbre se enmarca en la llamada “Agenda de Líderes” del presidente Tusk, con la que quiere impulsar a nivel político las cuestiones clave para el futuro de Europa. Entre estas cuestiones, la profundización de la Unión Económica y Monetaria ocupa un lugar destacado porque consideran fundamental contar con un euro estable y con mecanismos que eviten la repetición de crisis.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30