Viernes 15/12/2017.

| Política

Política

El BNG llama a aprovechar el "momento histórico" para acabar con la "dependencia de Galicia del Estado español"

Pontón señala que Galicia no puede "perder el tren de las naciones sin Estado" porque son éstas quienes pueden acabar con "las cloacas y los recortes"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha realizado un llamamiento a aprovechar el "momento histórico" actual, con el proceso abierto en Cataluña, para que Galicia "no se baje del tren de las naciones" y sea quien de "articular una vía gallega" para romper con "la dependencia del Estado español". "Lo peor que nos podría pasar es que no pasara nada, que los demás avancen y nosotros nos quedemos atrás", ha declarado.

Pontón ha expresado esta idea en el marco de la presentación de las 'Bases Democráticas para unha nova Galiza', que ha tenido lugar en la tarde de este sábado en Santiago y que, entre otras iniciativas, propone crear canales de participación ciudadana para avanzar en el "derecho a la soberanía" de Galicia y, de este modo, hacer de ella "un sujeto político con capacidad para tomar decisiones".

La líder frentista ha cerrado el acto con una invitación a plantearse una "pregunta clave". "¿Es Galicia competente para tomar decisiones? Estamos en la encrucijada de decidir si las decisiones las tomamos la gente que vive aquí (en Galicia) o que lo hagan las élites madrileñas, las grandes bancas y las transnacionales", ha reflexionado.

Pontón, que ha subido al estrado con tres claveles que, al término de su intervención, ha entregado simbólicamente "a las mujeres", "al pueblo catalán" y al dirigente nacionalista Bautista Álvarez, fallecido la semana pasada; ha incidido en que se vive "un momento decisivo" en el que "es más necesario que nunca defender Galicia como nación". "O tira el BNG por esta propuesta por avanzar, o nadie lo va a hacer por nosotros", ha apostillado.

Por ello, ha incidido en que debe superarse el marco constitucional y estatutario actual, que no ha permitido a Galicia "crecer" ni "desarrollarse" en comparación con otros lugares. Para ello, insta a crear "nuevas herramientas" para aprovechar que Galicia es "un país rico, con recursos y talento" a través de la recuperación del "verdadero sentido de la política: la que se ocupa de dar alternativas reales a los problemas de la gente".

"MOMENTO POLÍTICO EXCEPCIONAL"

"En los debates en el Parlamento, cada vez que cuestionamos el centralismo se rompe el mundo. Nos hablan de igualdad. ¿Tenemos igualdad en los salarios, en las pensiones o los servicios? La única igualdad que tenemos es a la hora de pagar", ha incidido, para luego invitar a que Galicia aproveche el "momento político excepcional en el que sí o sí algo se va a mover".

A continuación, ha señalado que la situación abierta con el proceso de autodeterminación abierto por el Govern catalán revela que "las naciones sin estado" son quienes pueden "promover una ruptura democrática". "El Estado español solo podrá ser una democracia plena cuando reconozca que existen naciones que tiene derecho a una autodeterminación plena", ha remarcado.

"Nuestro problema no es la independencia de Cataluña, nuestro problema es la dependencia de Galicia: el centralismo español", ha aseverado Ana Pontón, quien ha remarcado que es preciso aprovechar el para "cambiar el centro de gravedad" y que éste pivote sobre Galicia. "Lo peor que nos podría pasar es que no pasara nada, que los demás avancen y nosotros nos quedemos atrás", ha apuntado.

Así las cosas, ha avanzado que otras formaciones criticarán al BNG al considerar que lo planteado por la formación es exclusivamente "un debate nominalista". "Si es nominalista, mejor como nación. Este debate es el centro de todo debate político. Detrás de esto está todo lo demás", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31