Lunes 11/12/2017.

| Política

Política

El BNG traslada a Esquerra Republicana su "apoyo" al proceso independentista de Cataluña

Una delegación del BNG encabezada por su portavoz nacional, Ana Pontón, se ha reunido este jueves en Barcelona con la secretaria general de Esquerra Republicana (ERC), Marta Rovira, para trasladar el compromiso de los nacionalistas gallegos con "el derecho a decidir" de los pueblos y el apoyo al proceso independentista que se lleva a cabo en Cataluña.

Este encuentro se enmarca en los contactos periódicos del Bloque con diferentes fuerzas para analizar la actualidad política y reforzar relaciones. En la reunión, además, ha participado el vicesecretario de Acción Política de ERC, Eduard López; la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda; y el responsable de relaciones con la Península, Rubén Cela.

En Barcelona, los representantes del BNG han mostrado su interés por el derecho a decidir del pueblo catalán y el escenario político que se abrirá tras la celebración de la consulta prevista para el próximo 1 de octubre, tal y como han destacado ambas formaciones en sendos comunicados.

Así, en la cita, Rovira ha explicado a los dirigentes del Bloque Nacionalista Galego que la tramitación de las leyes que amparan el referéndum "con todas la garantías democráticas" están a punto, como la normativa y la logística que se derivará de la consulta.

La secretaria general republicana le ha transmitido a Pontón que el proceso que pretenden se hará con la "máxima seguridad jurídica", una vez aprobadas ambas leyes --la del referéndum y la de transitoriedad jurídica, que dota de un corpus legal temporal a Cataluña tras el 1-O--.

Los republicanos afirman que la delegación del BNG le ha trasladado su apoyo al proceso independentista y su compromiso con el derecho de los pueblos a decidir su futuro.

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE LOS ATENTADOS

Tras la reunión, los representantes del Bloque se han trasladado a la Rambla para depositar un ramo de flores en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

La agenda de la delegación nacionalista en Barcelona continúa este jueves con un acto sobre emigración en el que participarán el activista cultural Anxo Baranga; la lectora de gallego de la Universitat de Barcelona María Xesús Lama; y, por último, el fundador del Ateneu, Gabriel Beceiro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31