Domingo 12/11/2017.

| Política

Política

Aznar reaparece el jueves en Valencia dos semanas después de pedir a Rajoy que actúe en Cataluña o vaya a las urnas

El expresidente del Gobierno clausura un foro de FAES sobre sanidad y educación

El expresidente del Gobierno José María Aznar viajará el próximo jueves a Valencia para clausurar el foro 'Ideas FAES' sobre sanidad y educación organizado por la fundación que él mismo preside y que reunirá a diferentes expertos en la materia, según han informado a Europa Press fuentes de FAES.

La reaparición pública de Aznar se producirá dos semanas después de que la fundación FAES exigiese a Mariano Rajoy actuar ya en Cataluña ante el "ataque frontal" a la ley y a la democracia del presidente catalán, Carles Puigdemont, y no permanecer en la "inacción".

De hecho, el expresidente del Gobierno llegó a decir que si Rajoy no tomaba medidas --sin buscar excusas para seguir "en la inacción" ni "ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste"-- se deberían convocar unas elecciones generales para que los españoles puedan decidir cómo se afronta esta "coyuntura crítica para España".

SIN UNA ESTRATEGIA "TEMPRANA"

Aznar se ha mostrado muy crítico con la gestión del Ejecutivo del PP en todo este proceso a través de ese análisis de FAES, en el que se quejaba de que no se hubiese establecido una estrategia "eficaz y temprana frente al empuje del secesionismo".

Es más, en ese análisis recalcó que la falta de estrategia ha llevado a "ignorar la necesidad de articular discursos y políticas movilizadoras de los millones de catalanes que no están dispuestos a secundar los saltos hacia el abismo". FAES incluso habló de errores de opinión que han mostrado una "rara combinación de triunfalismo y banalización" de lo que ocurría en Cataluña mientras el 'procés' avanzaba.

Aznar, que está siguiendo de cerca la crisis abierta en Cataluña, agradeció el pasado domingo a todos los españoles que secundaron la manifestación contra la independencia convocada por Societat Civil Cataluña, "impulsados por su compromiso" con España y la Constitución. Según dijo, ha "sabido reaccionar con ejemplaridad" en esta "hora crítica" de la nación.

"Es preciso continuar para garantizar nuestra unidad porque sin ella no podremos garantizar nuestra libertad ni nuestra democracia. Debemos continuar", dijo Aznar, con quien se identifica un sector del PP, que en las últimas semanas ha defendido en privado que Rajoy actuara aplicando el artículo 155 de la Constitución.

EL JUEVES 19 ACABA SEGUNDO PLAZO DEL REQUERIMIENTO

Precisamente, el pasado miércoles el jefe del Ejecutivo activó ese artículo de la Carta Magna al enviar un requerimiento al presidente de la Generalitat, paso previo a la toma de medidas. Ese requerimiento fija un primer plazo el lunes 16 de octubre para que Puigdemont comunique "de forma fehaciente" si hubo o no declaración de independencia.

En el caso de que la respuesta sea afirmativa, se da de plazo hasta el jueves 19 de octubre para que "revoque u ordene la revocación de dicha declaración de independencia a fin de restaurar el orden constitucional y estatutario".

Precisamente, la presencia de José María Aznar en el foro 'Ideas FAES' en Valencia se produce ese mismo día 19 de octubre, una jornada que tendrá como telón de fondo la situación abierta en Cataluña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30