Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Aznar dice que "las mayorías no establecen verdades, sino gobiernos"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aznar dice que "las mayorías no establecen verdades, sino gobiernos" Aznar dice que "las mayorías no establecen verdades, sino gobiernos"

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha manifestado hoy la necesidad de "erradicar la idea de que las mayorías establecen verdades, pues lo que establecen en realidad son los gobiernos".

Aznar ha pronunciado la conferencia inaugural de la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila, titulada "Verdad y medios de comunicación", en el Palacio de Congreso de la capital abulense.

José María Aznar ha señalado, durante la conferencia, que "en materia política hay que desterrar la idea de que a través de los procesos electorales democráticos se elige la verdad".

"La verdad no se vota ni se inventa, se descubre y se comunica", ha señalado el expresidente, quien ha añadido que "no se puede exigir a unos hechos y a otros utopías", pues "la política es incompatible con el desistimiento de la búsqueda de la verdad".

Según el presidente ejecutivo de FAES, "en España se oye la ridícula pretensión de que la verdad no nos hace libres, sino que la libertad nos hace verdaderos" y eso, a su juicio, "significa que no hay verdades más allá de lo que a uno de le venga en gana, que son puras apetencias".

Esa idea extendida, según Anzar, desde el Gobierno socialista "a través de sus iniciativas políticas", ha llevado a España a unir a la crisis económica "una crisis profunda de valores que está afectando, sobre todo, a los jóvenes, que no se preocupan por la cultura y que no cuentan con el ejemplo de nadie".

"Esta equivocada actitud obliga a partir de cero en cada generación", ha afirmado José María Aznar, quien ha criticado que se diga que "la idea es que las cosas sean lo que quieran que sean", ya que "eso va contra el proceso educativo auténtico".

Para el expresidente del Gobierno, "el nuevo tiempo político en España, que debe comenzar cuanto antes, debe estar basado en un cambio de relación con la verdad", que abogue por "el respeto, no la ocultación y menos aún la negación".

En este sentido, ha subrayado que "de la verdad como un puro acto individual deriva el derrumbe de la ciencia, la cultura, la educación, la historia, el derecho y la justicia, pero además tampoco es posible la economía si sólo hay opiniones y no hechos".

"En un mundo en el que todas las opiniones tienen la misma legitimidad, vengan de donde vengan, y no se tienen en cuenta los hechos, el periodismo y la buena política no tienen razón de ser, pues se confunde el respecto a la personas con el respeto a la verdad", lo que, a su juicio, "acaba pasando factura a la política".

Según Aznar, "cuando el sistema no se asienta en la verdad, puede haber gobierno y política, pero no se distinguirán del desgobierno y de la mala política".

Ha señalado, en este sentido, que "España está a punto de cerrar un doloroso aprendizaje para distinguir la verdad de la mentira y para saber que la verdad no es producto de la libertad".

El presidente de FAES ha concluido su intervención lanzando dos recomendaciones a los profesionales de los medios de comunicación, que "hay que dedicar el tiempo necesario a buscar el adjetivo preciso" y que "para buscar la verdad hay que hacer un trabajo colectivo".

José María Aznar ha estado acompañado, entre otros, por el exministro Ángel Acebes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31